Sant Vicenç dels Horts avanza en la creación de la franja de protección contra los incendios forestales
Ya se ha ejecutado el 80% de la obra, que generará un espacio seguro de 25 metros de ancho en el perímetro del barrio
Las tareas para crear una franja de 25 metros de ancho en el perímetro del barrio de la Font del Llargarut pronto llegarán al 80% de la ejecución. Por este motivo, este lunes 6 de mayo realizaron una visita de inspección sobre el terreno al alcalde, Miguel Comino, ya la concejala de Protección Civil, María Peláez.
"Los trabajos, que empezaron el 2 de abril, avanzan a muy buen ritmo y todo apunta a que finalizarán antes del verano, lo que permitirá mejorar la protección del vecindario de esta urbanización frente a los incendios forestales, agravados por los efectos de la sequía prolongada que también sufre la vegetación, y la planificación por parte de los cuerpos de emergencia", han explicado desde el consistorio enun comunicado.
Las primeras semanas se hicieron desbrozadas y limpiada del sotobosque, y últimamente ha comenzado la tala de árboles con la presencia de tractores para que éstos caigan de forma controlada. Una parte de la madera sobrante está siendo triturada y desmenuzada, y la otra está siendo cortada por su posterior gestión y transporte. Esta madera restante será reutilizada para la fabricación de pellets, carbón o de otros usos, garantizando la recirculación de los restos vegetales.
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts realiza los trabajos de manera subsidiaria, dado que la obligación es de los beneficiarios de la franja, los vecinos de la urbanización. El departamento municipal de Protección Civil explicó a la Asociación vecinal de la Font del Llargarut en la que consistía la actuación. Previamente, durante todo un año se han recogido las autorizaciones de todos los propietarios de las parcelas afectadas y se ha obtenido la financiación para su ejecución.
Se han instalado carteles informativos para avisar al vecindario de esta actuación, que puede provocar de forma puntual alguna afectación a la movilidad habitual.
Después de una primera actuación en la Contraselva, las franjas de protección se extenderán a más espacios de esta urbanización, dentro del Programa Metropolitano de Actuaciones de Gestión Forestal (PMAF) del Área Metropolitana de Barcelona. El resto de núcleos aislados, como la Cremada, Sant Roc y el núcleo urbano principal se irán programando en colaboración con la Diputación de Barcelona y con el AMB con la mayor brevedad posible.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario