• Usuario

Ascienden a siete los menores que presuntamente sufrieron agresiones sexuales en un colegio de Vallirana

Según han explicado algunos padres de las clases afectadas "las monitoras se llevaban a los niños a una sala aparte donde procedían a hacerles un "juego" que llamaban tobogán para tocarles las partes íntimas".

|

WhatsApp Image 2022 08 04 at 6.46.29 PM 4
Patio del colegio de Vallirana donde supuestamente ocurrieron los abusos a estos menores.

"Estamos consternados". Es la palabra que más se ha escuchado este miércoles 25 de octubre en el municipio de Vallirana tras conocerse dos denuncias formales por presuntas agresiones sexuales a menores de edad en el colegio CEIP L'Olivera

 

 

 

Los Mossos d'Esquadra confirmaban a Vilapress que han abierto una investigación debido a dos denuncias de posibles agresiones sexuales a menores en este centro ubicado en Vallirana. Ante estos supuestos incidentes ocurridos en la escuela L'Olivera, el Ayuntamiento de Vallirana ha expresado su "enérgico rechazo a cualquier forma de violencia y agresión, especialmente cuando afecta a niños, dada su vulnerabilidad".

 

Pese a que según fuentes policiales, se han registrado dos denuncias al respecto, Vilapress ha podido saber de mano de padres de las clases afectadas que la cifra de menores presuntamente abusados que habrían sufrido las presuntas agresiones sexuales asciende hasta 7 de momento pero que no se descartan que la cifra ascienda. Ahora mismo los afectados serían 5 niñas y 2 niños. Las mismas fuentes cuyos hijos asisten a las clases de los afectados han explicado a Vilapress que el resto de menores de la misma clase "están siendo evaluados por profesionales para saber si podrían haber sido víctimas de los presuntos abusos también". Además parece ser que "los cinco casos que aún no se han denunciado" y que fuentes policiales confirman a Vilapress "que no han recibido denuncia, prevén presentarla próximamente". 

 

EL MODUS OPERANDI DE LAS PRESUNTAS AGRESIONES SE REPITIÓ AL MENOS 7 VECES

WhatsApp Image 2022 08 04 at 6.46.29 PM 2

Al parecer, y según ha podido saber Vilapress, las dos presuntas monitoras agresoras actuaban "llevándose presuntamente a algunos menores a una sala aparte cuando era la hora de la siesta y una vez en la sala", según han explicado fuentes anónimas a este medio, "las propias monitoras hacían tocamientos a los menores". 

 

En este sentido "una monitora del comedor aprovechaba la hora de la siesta o alguna hora del comedor para convencer a los niños y niñas de hacerle una revisión médica" y en realidad  lo que hacían era "abusar de ellas", han explicado los afectados en un mensaje en redes sociales. Además han añadido que "esta presunta agresora les echaba crema en sus partes cuando está totalmente prohibido en las escuelas". "El juego que le hacían a los niños se llamaba el tobogán, empezando desde la cabeza haciendo cosquillas y bajando hasta su zona íntima", según han explicado a Vilapress.

 

Según algunos padres de las clases afectadas, "el primer caso en el que se dieron cuenta de que podrían haber presuntas agresiones sexuales fue tras apreciar lesiones en zonas íntimas en una de las menores compatibles con abusos". Tras llevarla al hospital, "el centro activó el protocolo perceptivo porque podía tratarse de un caso de presuntos abusos sexuales". Por lo que el centro actúo con la diligencia debida en cuanto tuvo conocimiento de lo que sucedía en esas aulas.

 

A partir de entonces, dicen, "empezaron a relacionar las apariciones de otras lesiones similares en los menores de las mismas clases que podían ser compatibles y que se estudian denunciar también".

 

Algunos padres de las clases de los afectados han explicado a Vilapress que desconocen "si las dos monitoras investigadas podrían haber grabado a los menores mientras estaban con ellos en la habitación separada, aunque que algunos de los menores presuntamente afectados habrían explicado que las dos mujeres llevaban el móvil siempre en la mano". Por lo que las investigaciones no descartan que se considere también la situación como un delito de distribución de "pornografía infantil".

 

Olivera Imatge Inici 1
En total habría siete menores afectados por las presuntas agresiones sexuales / Fundesplai

 

LAS PRESUNTAS AGRESORAS SON VECINAS DE VALLIRANA Y OLESA Y LA EMPRESA DONDE TRABAJAN TIENE LA SEDE EN EL PRAT

 

 

Según ha podido saber Vilapress, las dos personas que están siendo investigadas serían dos monitoras del centro educativo que forman parte del Temps Educatiu del Migdia de la Fundación Fundesplai, una entidad sin ánimo de lucro vinculada con el sistema educativo y con sede en El Prat de Llobregat. Fuentes cercanas a las víctimas han explicado a este medio que "las dos monitoras investigadas y que presuntamente habrían llevado a cabo las agresiones sexuales serían una vecina de Vallirana y otra de Olesa de Montserrat". 

 

Las dos monitoras habrían entrado a trabajar en el centro educativo del municipio durante este verano. Pese a ello, padres de los  niños de las clases afectadas han explicado a Vilapress que "van cuadrando los hechos y parece ser que hace mínimo tres semanas o un mes que empezó todo", aunque no tienen certeza de la fecha exacta. 

 

LA FUNDACIÓN FUNDESPLAI HA APARTADO DE SU PUESTO DE TRABAJO A AMBAS MONITORAS

 

La Fundación Fundesplai ya ha informado que ha procedido a apartar a las dos personas que están siendo investigadas por los Mossos d'Esquadra. Desde Fundesplai han explicado que desde el primer momento que tuvieron conocimiento del supuesto abuso sexual en la Escuela l'Olivera se han puesto "a disposición de la dirección de la escuela y los órganos competentes y hemos activado el protocolo correspondiente". 

 

Este protocolo, explican en un comunicado, "contempla recoger toda la información de manera rigurosa y sistemática con la máxima agilidad, la protección del interés superior de los niños, por lo que se concretan medidas preventivas de apartar a las personas del equipo supuestamente implicadas, así como el traspaso información constante con la dirección de la escuela y las autoridades pertinentes". 

 

Desde Fundesplai han pedido ser cuidadosos ante la gravedad de los hechos que se han revelado. "Debemos ser muy cuidadosos hasta que no haya una resolución definitiva de la situación. La protección y prevención de situaciones de maltrato de niños y adolescentes y personas con capacidades diversas en las actividades que desarrollamos es una prioridad para Fundesplai", han explicado. 


 

VALLIRANA PIDE "GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS AFECADOS"

 

Ajuntament
Desde el consistorio han condenado cualquier abuso a los menores / Ayuntamiento Vallirana

 

Dada la seriedad de la situación, el Ayuntamiento de Vallirana organizó una reunión en la que participaron todos los grupos municipales para discutir las medidas a adoptar. "Desde todos los grupos municipales del Consistorio, reunidos el 23 de octubre en Junta de Portavoces extraordinaria, expresamos nuestro apoyo y apoyo a las familias afectadas, la dirección del centro y la AFA, poniendo a su disposición todos los recursos disponibles", han asegurado desde el Ayuntamiento. 

 

En última instancia, el Ayuntamiento de Vallirana ha asegurado que brindará respaldo a las familias mientras aguardan el avance de las investigaciones policiales y legales. "Asimismo rogamos respeto por las actuaciones policiales y el proceso judicial abierto para garantizar la protección de todos los afectados con el compromiso de continuar dándoles el apoyo necesario y trabajar en el ejercicio de nuestras competencias para abolir las violencias y las agresiones en cualquier ámbito", han explicado. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE