Vallirana descarta abrir la piscina en verano para "garantizar el suministro de agua"
El municipio del Baix Llobregat hace años que vive en una situación de sequía grave
El municipio de Vallirana ha intensificado sus esfuerzos para afrontar la situación de extrema sequía que persiste desde hace años. La localidad se abastece de pozos propios y, pese a las recientes lluvias, sigue en estado de emergencia, mientras que otros municipios han reducido las medidas restrictivas.
"Vallirana lleva muchos años haciendo frente a la situación de extrema sequía con restricciones en el uso del agua de la red y pidiendo la cooperación ciudadana para reducir al máximo el consumo", han afirmado en un comunicado.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vallirana ha dicho que el objetivo es "garantizar el suministro de agua en el municipio". Actualmente, para lograrlo, además de las restricciones vigentes, son necesarios dos camiones cisterna que refuerzan la red de agua durante todo el día. Esta medida es crucial debido al episodio de turbidez en el pozo Barquera 2, ubicado cerca de la piscina municipal.
La decisión de no rellenar la piscina con agua potable es considerada una medida responsable. "Rellenar la piscina con agua de boca pondría en riesgo el suministro", se explica en el comunicado. Según han explicado desde el consistorio, la piscina interior permanece abierta, y el cierre de las duchas en las instalaciones deportivas ha permitido ahorrar 1000 m³ de agua en el primer trimestre de 2024. "No ha sido una medida popular, pero sí eficaz para el objetivo principal, que es el ahorro máximo de agua."
El equipo técnico y sanitario del municipio ha desaconsejado el uso de la piscina exterior como refugio climático para personas vulnerables durante episodios de calor extremo. En su lugar, el Ayuntamiento ha establecido ocho refugios climáticos para los meses de junio a septiembre y ha llevado a cabo una campaña de formación para el personal municipal.
Además, el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de utilizar el agua de la piscina cubierta para rellenar la piscina exterior, aprovechando la oportunidad para realizar obras de reparación y mantenimiento en la piscina interior. "Con esta estrategia, podríamos aprovechar el agua de manera eficiente", añade el comunicado. Con el resto de litros que serán necesarios, también se está probando el uso del agua del pozo Barquera 3, pendiente de autorización por parte del Departamento de Salud una vez finalice el episodio de turbidez.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario