Un proyecto del Hospital de Viladecans organiza marchas nórdicas para pacientes con insuficiencia cardíaca
El proyecto MarxaNIC está destinado a los pacientes viladecanenses que sufren de insuficiencia cardíaca y trata de aumentar su capacidad funcional y su calidad de vida
El Hospital de Viladecans ha puesto en marcha un nuevo proyecto que trata de mejorar la capacidad funcional de los pacientes con insuficiencia cardíaca a través de marchas nórdicas. Bajo el nombre de MarxaNIC, el hospital busca crear un proyecto innovador en la Atención Primaria de Viladecans que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante tres meses se harán salidas semanales de marcha nórdica de una hora en grupos reducidos, con la intención de que los pacientes acaben adquiriendo este hábito de ejercicio y lo incluyan en su rutina diaria. Las salidas estarán supervisadas por la adjunta de dirección de Rehabilitación de la SAP Delta del Llobregat, Esther Moreno y especializada en la marcha nórdica.
La marcha nórdica se practica caminando con bastones que se mueven según una técnica específica, haciendo trabajar todo el tren inferior y superior. Su práctica no es tan sencilla y necesita de práctica para aprender la técnica correcta.
Las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo según la Federación Mundial del Corazón.
La insuficiencia cardíaca es una afección que se caracteriza por la incapacidad de bombear la sangre por el cuerpo de forma eficaz. Esta patología afecta a un 2,34% de la población adulta española y supone la principal causa de hospitalización de personas mayores de 65 años.
Escribe tu comentario