La Interpol pide ayuda para identificar una mujer muerta en Viladecans
Su cuerpo se encontró en 2005 y el caso sigue sin resolverse
La Policía Nacional ha aunado esfuerzos con Interpol para tratar de resolver siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de manera violenta, dentro de una campaña internacional con otros casos en Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Una de las víctimas fue encontrada en Viladecans.
El 3 de julio de 2005, se descubrió el cuerpo de una mujer en el punto kilométrico 84 de la carretera Vila, en Viladecans. La víctima, que tenía entre 20 y 25 años y nació entre 1980 y 1985, fue identificada por su atuendo: pantalones fucsias, una blusa de flores y sandalias negras y rosas. Presentaba una piel clara, cabello castaño teñido de cobre y ojos azules.
La causa de la muerte fue considerada sospechosa, y se estimó que había fallecido menos de 24 horas antes de ser hallada. Entre sus características, se encontraba un pequeño lunar en el abdomen y lucía joyería, incluyendo pendientes de aro dorados y una pulsera con estrellas.
INICIATIVA EUROPEA
La iniciativa, según ha informado la Policía Nacional, se basa en el "éxito" del llamamiento de 2023 al que respondieron 1.800 ciudadanos y se amplía ahora para incluir más casos sin resolver en España, Italia y Francia, países que se suman a Bélgica, Alemania y los Países Bajos para tratar de resolver investigaciones que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.
El inspector de la Policía Nacional Francisco Javier Álvarez, jefe del Grupo 5 de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en España, ha explicado que la conocida como 'Operación Identify Me' se centra en "siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de manera violenta".
"Están siendo investigados por los diferentes cuerpos policiales y todos los resultados que se generen dentro del marco de esta operación serán coordinados a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Madrid", ha indicado este mando policial.
COOPERACIÓN
El llamamiento resalta la importancia de la participación ciudadana y la cooperación internacional en la resolución de casos que habían quedado abiertos. "Ofrece la esperanza de encontrar pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener justicia, si se determina que fueron asesinadas", explica la Policía. Interpol ha publicado una notificación negra sobre cada una de las mujeres desconocidas, a fin de recabar información sobre los cadáveres sin identificar y determinar las circunstancias de la muerte.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario