VÍDEO. Viladecans presenta 'Barrios a Fondo', la nueva estrategia de limpieza
El programa redistribuye los recursos municipales de cara a mejorar el sistema de limpieza de los barrios de la ciudad
El Ayuntamiento de Viladecans está poniendo en marcha el plan Barrios a fondo, un programa que quiere situar en los barrios en el centro de la gestión municipal, acentuando las políticas de proximidad fijadas por la alcaldesa Olga Morales y reorganizando los recursos destinados a la cura del espacio público, contando con la participación del vecindario. El especial esfuerzo se puede desarrollar gracias al nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos iniciado este año, que ha supuesto un extraordinario aumento de recursos.
Barrios a fondo recorrerá todos los barrios de Viladecans durante una, dos semanas o tres semanas, en función de la superficie del barrio. Se trata de una estrategia anual que reestructura los servicios de limpieza, de mejora y reparación del espacio público que hace la Brigada Municipal, de mantenimiento de Parques y Jardines y de actividades culturales, educativas y medioambientales. Todos estos servicios se desarrollarán temporalmente en la misma zona, otorgando en cada barrio una centralidad de ciudad que acentuará la sensación de bienestar de la ciudadanía. La colaboración entre departamentos municipales hará que Barrios a fondo tenga también tendrá una vertiente social y cultural.
Las calles, plazas y parques del Barrio Antiguo son los primeros a recibir esta atención, desde el día 11 de noviembre. Durante dos semanas, este barrio está recibiendo a la vegada todos los servicios que antes no se simultaneaban, incluidas actividades culturales y lúdicas de ciudad. El resultado ya ha sido percibido por muchas personas, pero el Ayuntamiento hará encuestas de satisfacción para comprobar el rendimiento.
En cuanto a las actividades relacionadas con el espacio público, el plan se desarrolla a partir de procesos de una consulta y coordinación entre las Oficinas de Distrito, Participación Ciudadana y el servicio de limpieza, a través de las incidencias recibidas a la herramienta Viladecans Soluciona, de la app Viladecans y Tú.
Cada circuito empieza con la identificación de puntos negros y otras áreas de alta acumulación de residuos mediante consultas con asociaciones de vecinos y entidades locales. Una semana antes de la acción en cada barrio, se revisa la zona para detectar cualquier necesidad adicional de limpieza. Las tareas se llevan a cabo de lunes a viernes e incluyen la limpieza de imbornales, eliminación de manchas con agua a presión, mantenimiento de contenedores y retirada de vertidos ilegales, entre otras acciones. Los sábados, la intervención se concentra en el parque o espacio central más representativo del barrio.
El programa llegará a toda la ciudad a lo largo del año y lo hará a través de varios circuitos de limpieza a los barrios Antiguo, Grupo San Jorge–Gabrielistes, Sales, Torre-roja–Campreciós–Levante, el Ginestar, Eixample Centro, Montserratina, Torrent Ballester, Poblado Roca, Can Sellarès, Can Palmer–Can Batllori–Can Guardiola, Alba-Rosa i Mas Ratés.
2024, el año del un nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos
'Barrios a fondo' es una de las acciones derivadas de la nueva mirada de ciudad y la mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que ha empezado a desarrollarse durante 2024 y que está suponiendo un fuerte incremento del gasto.
El servicio renovado ha supuesto un importante incremento de las tareas ordinarias, con más personal, rutas, frecuencia o equipos específicos. También cuenta con más maquinaria de apoyo y prevé aigualejar con agua las calles durante todo el año, siempre que no haya una situación de sequía que lo impida.
El nuevo servicio no solo ha incrementado la limpieza viaria, sino que trabaja a impulsar un nuevo modelo de recogida selectiva para lograr las metas obligadas por la Unión Europea con el objetivo de reducir drásticamente los residuos que se envían al vertedero, que, junto con los envases, son los más contaminantes. Así mismo, proyecta incorporar vehículos menos contaminantes y eléctricos que, junto con los resultados del servicio, tienen que contribuir al objetivo de que Viladecans sea neutra en emisiones de CO₂ para el 2030.
El nuevo servicio iniciado al 2024 cuenta con un presupuesto de cerca de 7,4 millones de euros. Hay que decir que el contrato anterior, con un precio de salida de 4,7 millones, había sido marcado por las condiciones de su adjudicación el 2011, con las cuentas públicas afectadas por la crisis del 2008 y por la limitación fijada por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impidieron mejorar el servicio de forma estable durante los últimos años.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario