La OMIC de L'Hospitalet atiende cerca de 9.000 personas por reclamaciones y consultas
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha vivido un aumento considerable tanto de los requirimientos informativos como de las quejas de los compradores y usuarios.
Los consumidores de L'Hospitalet de Llobregat se han encontrado con más problemas a la hora de comprar o de disponer de un servicio, al menos así parece atendiendo a los datos que ha presentado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio sobre los servicios prestados a la ciudadanía durante el 2017, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
Destacan las 8.955 personas atendidas durante este año, que han presentado un total de 2.472 reclamaciones. Se ha constatado un aumento considerable de las consultas (14,63%) y de las reclamaciones (18,45%) respecto de los datos registrados en el año anterior.
Cabe destacar que un 62% de estos expedientes de reclamación se ha resuelto gracias a la mediación, con acuerdo entre las partes, o bien por resolución de la Junta Arbitral de Consumo a través de laudo. Se ha tenido que trasladar el 2,91% a otros organismos o administraciones competentes. En promedio, el tiempo de tramitación de las reclamaciones ha sido de 35 días.
La OMIC de L'Hospitalet también ha llevado a cabo durante 2017 diferentes acciones tanto formativas como informativas. Así, ha impulsado 61 talleres de formación en consumo en las escuelas e institutos de la ciudad, en los que han participado 2.135 hombres y mujeres.
En cuanto a las acciones informativas, durante el 2017, la OMIC ha impulsado diferentes campañas de sensibilización del consumidor sobre diversos temas de interés ciudadano: rebajas, alquiler de vehículos, animales de compañía, alojamientos turísticos, reformas en el hogar, hojas de reclamación y aprovechamiento de los alimentos.
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