El Prat presenta un plan de inclusión social con 190 actuaciones
El ayuntamiento destina casi el doble de presupuesto destinado a esta iniciativa hace diez años y sitúa en unas ratios superiores a la media de la provincia de Barcelona.
Imagen de un taller de refuerzo de catalán de El Prat. / FOTO: Ayuntamiento
El ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha presentado el nuevo Plan Local para la Inclusión y la Cohesión Social (2018 a 2022) con una inversión cada vez mayor y que incorpora las propuestas realizadas por 38 entidades sociales y cívicas de la ciudad. El plan pretende garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la desigualdad social y estará en constante actualización, abierto a las propuestas de las entidades y la ciudadanía.
Además, el consistorio ha planteado un gran acuerdo de ciudad, a la que se podrían adherir todas las entidades interesadas, para hacer el seguimiento y actualización del plan. El plan estará permanentemente abierto a las propuestas de las entidades y de la ciudadanía.
El plan aborda cinco ámbitos de actuación: Protección social y sanitaria; Formación, cultura, educación y deporte; vivienda; empleo; y Relaciones Comunitarias. En total, se desplegarán unas 190 actuaciones, de las cuales el 66% cuentan con la implicación de entidades y asociaciones ciudadanas (en el documento anexo, se detallan algunas de las actuaciones más destacadas de cada eje).
Un grupo de impulso y seguimiento ciudadano, con representantes de una quincena de asociaciones y entidades cívicas, se reunirán para hacer seguimiento y plantear las nuevas propuestas de actuación que crean necesarias, que se debatirán en la conferencia ciudadana del año próximo.
El actual plan contiene una cuarentena de propuestas más que la anterior, que se inició el año 2012 en el último mandato municipal. El último Plan para la Cohesión y la Inclusión Social contenía un total de 154 actuaciones de seis ejes, de las que se cumplieron prácticamente su totalidad (un 96,1% de), según informa el consistorio.
CIFRAS POR ENCIMA DE LA MEDIA
También cabe destacar que, desde el año 2011, el presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales se ha incrementado de un 88%, pasando de 5 a 9,5 millones de euros. Este aumento se debe a la incorporación de nuevos servicios, a la asunción de más competencias en esta materia y al incremento de las personas atendidas por los servicios sociales, que se han doblado en la última década, pasando de 4.118 a 9.879 entre 2008 y 2017.
Actualmente, el gasto en servicios sociales básicos por habitante es de 81,1 euros al Prat, un 42,5% más que en el conjunto de la provincia (56,9 euros), según datos de la Diputació de Barcelona.
El Prat también presenta ratios superiores de profesionales de la educación y el trabajo social que en el resto de la demarcación de Barcelona. En el municipio del Baix Llobregat, hay un profesional de la educación social por cada 5.424 habitantes, mientras que la media provincial es de 1 por cada 7.387 habitantes. En el caso de los profesionales del trabajo social, la relación en el Prat es de 1 / 3.173 habitantes y la del conjunto de la provincia de 1 / 4.521 habitantes.
Escribe tu comentario