El ayuntamiento de Begues critica la subida del IBI a sus ciudadanos impuesta desde Madrid
El consistorio es consciente de que la fuerte subida del impuesto sobre bienes inmuebles está afectando a numerosas familias de la población debido a al procedimiento de regularización catastral que estableció el año 2016 el Ministerio de Hacienda.
Imagen de viviendas de Begues. / FOTO: Ayuntamiento
El ayuntamiento de Begues ha criticado la fuerte subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que sufren numerosas fincas de la población debido a al procedimiento de regularización catastral que estableció el año 2016 el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno.
Desde el consistorio han recordado a la población que si durante los últimos días se ha notificado el importe a satisfacer del impuesto sobre bienes inmuebles que ha perjudicado a muchas familias del municipio es debido a la reformulación llevada a cabo por el Gobierno central.
En el texto se especifica que este proceso llevado a cabo desde Madrid tiene la intención de servir para que, a través de las correspondientes inspecciones, se incluyeran en el Catastro Inmobiliario las construcciones o alteraciones realizadas que no hubieran sido declaradas, como piscinas, edificios auxiliares, modificación de fachadas, etcétera, con el correspondiente incremento del impuesto este 2018.
Del mismo modo, se establecía que las familias afectadas por esta regularización debían efectuar el pago del impuesto en un único plazo, al contrario de lo que permite el consistorio. Con el fin de ayudar a estas familias, el ayuntamiento aprobó recientemente por Pleno la posibilidad de fraccionar este IBI extraordinario marcado por el Gobierno Central.
Para acogerse al fraccionamiento es imprescindible realizar la solicitud al Organismo de Gestión Tributaria de la Diputació de Barcelona hasta el 5 de junio, un organismo que sigue en conflicto y en huelga desde hace un mes.
Pese a las acusaciones y la culpabilización al Gobierno Central, el ayuntamiento no parece estar dispuesto a tomar medidas, más allá de recordar a sus ciudadanos que se trata de una regulación impuesta desde Madrid.
Escribe tu comentario