• Usuario

Núria Marín repite como candidata del PSC para L'Hospitalet y defiende el acercamiento de presos

La alcadesa y alcaldable socialista ha apostado por el acercamiento de los presos catalanes, la inmersión lingüística y la reforma constitucional.

|

Nuria marin


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y 'número dos' del PSC, Núria Marín, repetirá como candidata a la reelección, con confianza para revalidar el cargo y apostando por alianzas postelectorales "de izquierdas" en la ciudad.


En una entrevista de Europa Press, ha explicado que tiene muchas ganas de seguir luchando por un proyecto que lleva 10 años defendiendo como alcaldesa, combinando "la atención más cercana a las personas con los grandes proyectos de ciudad".


Sobre si teme que el debate nacionalista catalán empañe los comicios, ha respondido que las municipales "son unas elecciones diferentes y, si bien hay ideología detrás de cada candidato, la gente tiene en cuenta a la persona y su equipo".


Ha reivindicado su apuesta por las políticas progresistas, al preguntársele por posibles futuras alianzas con Cs: "Gobernar partidos de derechas no es lo que mayoritariamente los ciudadanos de L'Hospitalet querrían".


En cuanto a la posibilidad de que su antecesor y exministro Celestino Corbacho fiche por Cs para las municipales, ha contestado que el histórico dirigente socialista es libre y que, si lo hace, ya se encontrarán "en los debates" sobre el municipio.


"Las personas tienen su momento y han de saber acabar: es fácil entrar en política y posiblemente es más difícil salir. Todo empieza y acaba, y a algunos posiblemente les cuesta acabar", ha añadido.


SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS


Marín ha reivindicado su trabajo en este mandato, destacando la puesta en marcha de grandes proyectos en infraestructuras que necesitaba la segunda ciudad de Catalunya: las estaciones de Metro de las L9, L10 y L5, la accesibilidad de la estación de Bellvitge y el soterramiento de las vías del tren.


Para ella, que el PSOE dirija ahora el Gobierno central garantiza que "no se van a paralizar", especialmente el soterramiento de las vías del tren.


La alcaldesa considera crucial este soterramiento, ya que revolucionará la ciudad y unirá los barrios: se prevé que el proyecto ejecutivo esté listo a principios de 2019 y que las obras empiecen en 2020 para que el proyecto pueda ser una realidad entre 2025 y 2026.


PROYECTOS


Ha anunciado que el ayuntamiento convocará un concurso internacional de ideas para, en colaboración con la ciudadanía, "ver qué se hace con la superficie de 6 kilómetros de vías para unir el territorio".


Otro gran proyecto es la instalación del primer centro de medicina tradicional china en Europa, cuya primera piedra podría colocarse antes de final de año y que podría suponer una inversión global de casi 80 millones de euros.


"Tenemos un proyecto de ciudad muy claro, queremos potenciar el sector biomédico, la cultura, la investigación, el diálogo intercultural, el turismo" y otros ámbitos de valor añadido, ha explicado.


LAS ÁREAS METROPOLITANAS


La alcaldesa ha ensalzado el papel de las áreas metropolitanas, ha pedido reconocerlas en la Constitución ahora que el socialismo aboga por la reforma de la Carta Magna, y ha constatado que los ayuntamientos llevan "40 años siendo los hermanos pequeños del sistema".


"Pero hemos demostrado que hemos sido el pilar del Estado del bienestar" en momentos de dificultad porque han sido los municipios los que han atendido a la ciudadanía y la han protegido, según ella.


ACERCAMIENTO DE PRESOS


Núria Marín también ha considerado razonable acercar los soberanistas presos a cárceles catalanas y ha abogado por recuperar el Estatut como "punto de partida" del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.


La alcaldesa de L'Hospitalet ha dicho que acercar los presos a las familias sería "un gesto importante: la mayoría de ciudadanos no se sienten cómodos con esta situación y no la desean, y hay que intentar gestionarla y, si es posible, corregirla o aliviarla".


"Conocemos a todas las personas que están en la cárcel y entendemos que desde el punto de vista humano lo están pasando muy mal. Me parece muy razonable" que estén en Catalunya, ha añadido.


La número dos del PSC considera que "los gestos son importantes en política, pero también ha de haber contenido real: hay que empezar a caminar sin mirar hacia otro lado como si no pasara nada".


"El problema existe y los problemas se han de gestionar; no se pueden dejar encima de la mesa, porque van creciendo, se van haciendo más grandes y cuando los quieres abordar ya es tarde", ha advertido.


Para ella, dejar el problema sobre la mesa es lo que hizo el Gobierno del PP, mientras que el del PSOE actuará de forma completamente distinta y abogará por el diálogo desde el primer momento.


Pero ha avisado de que "esto será lento, porque no puede haber giros de 180 grados" de repente y porque el futuro depende de la voluntad de dos partes que han estado enfrentadas en los últimos años.


NI RAJOY NI PUIGDEMONT, DIÁLOGO


"La solución ha venido cuando los dos interlocutores, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, se han ido. Dejemos el pasado e intentemos pasar página; el momento de Puigdemont ya ha pasado", ha defendido.


También ha reivindicado que los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnan cuanto antes para abordar mejoras en el autogobierno catalán, y es "moderadamente optimista" con que el encuentro sea exitoso.


Cree que el diálogo entre ambos debe acompañarse de una reforma de la Constitución que mejore el encaje territorial y refrende la ciudadanía: "Si llega, habremos hecho suficiente pedagogía como para que tenga apoyo ciudadano. Si no, sería un fracaso que no nos podemos permitir".


"Catalunya ha de avanzar en su autogobierno. Tenemos un Estatut que salió de Catalunya, y este debería ser el punto de partida de cuál es nuestra posición. Es lo que queremos para Catalunya, además de reformar la Constitución" en clave federal, ha concretado.


REFORMA CONSTITUCIONAL


Admite que la reforma constitucional es un camino difícil que no satisfará al 100% las aspiraciones "ni de los que quieren romper ni de los que quieren retroceder como Cs y el PP, pero sí de una gran mayoría de la sociedad que aspira a mejorar sin romper".


Sobre si Sánchez debe abordar con Torra el derecho a la autodeterminación, ha dicho que "hay que poder hablar de todo, pero los socialistas no están de acuerdo con ese sistema".


"Hay que dar a los catalanes una esperanza, y, lamentablemente, con Mariano Rajoy y el PP se hacía muy difícil ver el camino, la esperanza y la luz hacia donde caminar. Necesitamos que el Estado esté presente en Catalunya y sea un Estado útil para Catalunya y los catalanes", según ella.


Ha añadido que Pedro Sánchez tiene muy claro qué piden los catalanes y espera "que el presidente de Catalunya haya aprendido de los errores del pasado y empiece a caminar con la voluntad firme de que, por el bien de los ciudadanos, hay que avanzar".


Marín cree que el Govern debe mantenerse en la legalidad y que, de momento, "nada hace sospechar que siga intentando saltarse la ley, más allá de algunas palabras que se quedan en discursos".


"Tenemos una situación mucho más posibilista para poder hacer uso de la política y hablar, ya que el cambio en el Gobierno abre un nuevo escenario que permite hacer ahora lo que se debería haber hecho hace unos años, que es hablar", ha considerado.


INMERSIÓN LINGÜÍSTICA


Marín ha defendido la inmersión lingüística porque, especialmente en municipios como L'Hospitalet, permite superar barreras y favorece que los alumnos tengan igualdad de oportunidades.


Sobre si su ciudad tiene casos polémicos en escuelas por el proceso soberanista como el ocurrido en un instituto en Sant Andreu de la Barca, Marín ha respondido que no: "Tenemos unos 3.000 profesionales de primer nivel que han abordado muchos problemas en los últimos años y que han sabido gestionarlos con éxito".


En cuanto a los lazos amarillos en instituciones públicas como el Parlament y la Generalitat, no lo comparte porque dice que prefiere gobernar para todos, pero pide "discernir entre lo importante y lo accesorio": ella sí iría a la Generalitat a ver a Torra aunque haya un lazo en el balcón, ha dicho, en alusión a Inés Arrimadas.

La situación del patrimonio en L'Hospitalet: Dos derrumbes en dos edificios, en una semana
El "grave" problema de la tala de árboles en L'Hospitalet de Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE