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La huelga de Ryanair amenaza con afectar a más de 100.000 pasajeros

La representante de Sitcpla, Monique Duthiers, ha considerado imposible un acuerdo con la aerolínea irlandesa que "no dice nada cuando se le muestran sus ilegalidades en la cara".

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Ryanair


Los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) formalizarán el jueves el preaviso de huelga de los auxiliares de vuelo de Ryanair para los días 25 y 26 de julio, en todo el territorio español y en una acción coordinada de protesta junto al colectivo en Francia, Portugal, Italia y Bélgica.


Según los cálculos de Sitcpla, los paros de los 1.800 TCP españoles podrían afectar a más de 100.000 personas que tomarán algunos de los 600 vuelos diarios que la compañía realiza con tripulación española y amenaza con colapsar el aeropuerto de El Prat.


A la huelga están llamados, según USO, además de los 1.800 TCP españoles, otros 3.200 TCP de Portugal, Italia y Bélgica, coordinados por los sindicatos SNVPAC portugués, Ultrasporti y UIL italianos y el belga CNE.


Los sindicatos, abiertos a negociar hasta que se formalice la convocatoria el sábado, no alcanzaron ningún acuerdo con los representantes de Ryanair en la reunión del martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por lo que se mantiene la convocatoria de huelga.


En un comunicado, el representante de Vuelo de Sector Aéreo USO, Ernesto Iglesias, ha afirmado que el preaviso "cumple todos los pasos, plazos y garantías pertinentes que marca la legislación española", pese a los intentos de intimidación de Ryanair al indicar que se trata de una huelga ilegal.


AMENAZAS CON SANCIONES DISCIPLINARIAS


Los sindicatos han explicado que los abogados de Ryanair han "dejado caer" posibles sanciones disciplinarias a los auxiliares de vuelo que secunden la huelga, así como despidos por los efectos económicos de los paros.


"Cuando hay voluntad de diálogo y negociación, toda huelga es susceptible de retirarse hasta el último día. No vimos esa intención de diálogo en ninguna de las intervenciones de los representantes de Ryanair, pero por nuestra parte seguimos abiertos a las conversaciones, como lo hemos estado durante los meses pasados, en los cuales hemos cumplido escrupulosamente la ruta marcada antes de que fuera la compañía la que nos abocara a la última medida de presión", ha afirmado.


Los trabajadores reclaman a la compañía de bajo coste que reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo y deje de aplicar la legislación laboral de Irlanda y adapte las condiciones laborales de sus empleados a la legislación nacional donde realizan sus funciones.


USO recuerda que el martes 10 de julio en los Países Bajos se conoció una nueva sentencia que obliga a Ryanair a indeminizar con 25.000 euros a una trabajadora que fue despedida después de negarse a su traslado a Dublín. "El argumento esgrimido por Ryanair es el mismo que utiliza en España y el resto de países, que los aviones están matriculados en Irlanda", ha apuntado Iglesias.


Este sentencia se una a la del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que se refiere al caso de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink -principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la 'low cost'-, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base.


Según este fallo, la legislación aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la UE debe ser la del país donde realiza "la parte principal" de su tarea.


"ILEGALIDADES EN LA CARA"


Por su parte, la representante de Sitcpla, Monique Duthiers, ha considerado también imposible un acuerdo con una compañía que "no dice nada cuando se le muestran sus ilegalidades en la cara".


Actualmente, Ryanair es la mayor compañía de bajo coste de Europa y opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa -13 en aeropuertos españoles-. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.

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