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Sant Boi exige al Gobierno llevar a cabo todas las actuaciones prometidas al municipio

La alcadesa le ha recordado a la delegada del Gobierno la necesidad de llevar a cabo el traslado cuatel militar, la construcción de la variante de la C-245 y el soterramiento de las vías.

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REUNION MORET CUNILLERA


Sant Boi de Llobregat le ha leído la cartilla al Gobierno y le ha recordado todas las actuaciones que tiene pendientes con el municipio desde hace años, desde el cuatel militar, a variante de la C-245 pasando por el soterramiento de las vías.


La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, han mantenido una reunión a petición de esta última este lunes, día 16 de julio, en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se han planteado temas de gran importancia para la ciudad que no han sido resueltos a lo largo de los últimos años.


La reunión de este lunes ha servido para volver a poner sobre la mesa el tema del cuartel, aprovechando la mejora del contexto económico. La delegada del Gobierno parece haberse comprometido y ha dicho que canalizará esta demanda de Sant Boi para que se aborde la reanudación del proyecto del traslado y se pueda renovar, como primer paso, el protocolo de intenciones firmado el año 2011 en relación a esta cuestión.


El cuartel militar de Santa Eulàlia es en la actualidad la única instalación militar de estas características situada en pleno casco urbano de una población catalana. El traslado del edificio es una reivindicación histórica del consistorio y la ciudadanía de Sant Boi. El cuartel y una subestación eléctrica de Fecsa-Endesa ubicada a su lado constituyen una barrera física y psicológica de 16 hectáreas de superficie. 


Para el ayuntamiento, "el traslado de estas dos infraestructuras se considera vital para el futuro de la ciudad", ya que liberaría un espacio que configuraría una nueva área de centralidad urbana, conectaría los diferentes barrios de la ciudad y completaría la vertebración urbanística y social de Sant Boi.


En 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Sant Boi para hacer efectivo el traslado. De resultas de ese convenio se modificó el planeamiento urbanístico de la zona y se definió un plan de usos. El consistorio y el INCASOL llegaron a crear, incluso, un consorcio para gestionar el desarrollo urbanístico del sector Fecsa-Cuartel, donde se planteaba la construcción de casi 2.000 viviendas (el 40%, en régimen de protección oficial). En ese acuerdo, el ayuntamiento ponía a disposición del Ministerio de Defensa un solar de propiedad municipal donde trasladar la actividad de la instalación militar en condiciones óptimas de ubicación, superficie y accesibilidad. Pero la crisis económicahizo inviable toda esta operación que se mantiene parada desde hace más de 10 años.


LA VARIANTE Y EL SOTERRAMIENTO DE VIAS


Durante la reunión también se han abordado otros proyectos de gran envergadura, concretamente la reanudación y finalización de las obras de prolongación de la autovía del Baix Llobregat (tramo ronda del litoral-autopista C-32) y la construcción de una línea ferroviaria soterrada entre los municipios de la zona Delta del Llobregat.


Éstas son dos infraestructuras largamente reivindicadas por Sant Boi, junto con otros municipios del entorno, para aliviar las molestias y las dificultades de movilidad que sufre en su día a día la ciudadanía local y para dar un impulso definitivo al desarrollo económico y social de la ciudad.


La alcaldesa, Luisa Moret, ha pedido a la delegada del Gobierno que se hagan las gestiones necesarias para volver a licitar las obras de la variante, interrumpidas desde hace más de dos años después de una larga lista de incidencias, aplazamientos, paros e interrupciones.


También ha reclamado que se tenga en consideración la necesidad de hacer realidad dicha línea ferroviaria subterránea para consolidar el papel de la zona del delta del Llobregat como polo de desarrollo económico.


La alcaldesa ha hecho llegar también una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedirle una reunión que permita abordar estos dos últimos proyectos.

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