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La ocupación hotelera en el Baix Llobregat cae en julio

Pese a que la comarca registra la mayor ocupación de la provincia de Barcelona ha visto caer el registro de visitas tanto en hoteles, cámpings y pisos turísticos.

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Ya se estaba advirtiendo desde el Govern e incluso desde el Consell Comarcal y ahora los datos empiezan a hablar. La ocupación hotelera del mes de julio en el Baix Llobregat ha caido. De hecho, según un estudio de la Diputació de Barcelona, ha bajado un total de 3,6 puntos porcentuales. Eso sí, sigue siendo la que tiene una mayor ocupación hotelera, un 88,6%, seguido del Vallès Occidental (88,1%), del Maresme (85,4%), y del Garraf (80,8% de). Las cuatro comarcas, por tanto, con valores por encima del 80%.


Durante la primera quincena, los crecimientos más ligeros son los del Baix Llobregat (+ 0,1 puntos porcentuales, llegando hasta 88,8%), Maresme (+ 1,8pp).


Los datos que se presentan en este estudio de la Diputació muestran un mes de julio por debajo del 2017 en toda la provincia de Barcelona, con caídas generalizadas en las cuatro tipologías de alojamiento que se analizan, aunque con resultados desiguales según la comarca.


En cuanto a los hoteles destacan el comportamiento más positivo en la ocupación hotelera en las comarcas de interior (especialmente en la Anoia y el Berguedà), pero también la ocupación conseguida en el Vallès Occidental, comarca que logra la segunda ocupación más alta del entorno de Barcelona, justo por detrás del Baix Llobregat (ambos con un índice de más del 88%). Las caídas más pronunciadas (entre 4 y 5 puntos porcentuales) las registran las comarcas del Garraf y Maresme (conjuntamente representan el 60% del total de plazas del entorno). El decrecimiento en global ha sido del -2,2 puntos porcentuales.


CAMPINGS Y PISOS TURÍSTICOS


La ocupación durante el mes de julio de 2018 en los campings del entorno de Barcelona presenta resultados por debajo de 2017 en general a todos los territorios.


Los datos de ocupación en campings y pisos turísticos se presentan a nivel de marca turística y por lo tanto hay una agrupación de la muestra de las comarcas que están representadas. Así, hay que especificar que la marca Paisajes Barcelona (antes Palmas) representa los campings de las comarcas de Anoia, Bages, Moianès y Osona; la marca Costa Barcelona incorpora los establecimientos de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental; finalmente la marca Pirineos, aunque contempla un conjunto de comarcas catalanas, sólo está representada en este informe por la comarca barcelonesa del Berguedà.


La media de ocupación en julio de los establecimientos de camping de la provincia es de 62,5% -6,6 puntos porcentuales (pp) por debajo del valor medio registrado en 2017. Las tres marcas turísticas de la provincia, presentan decrecimientos en el empleo.


La marca Costa Barcelona, que aglutina el 75% de las plazas de campings de la provincia, consigue un empleo del 62,5%, con una caída de -7,2 pp respecto al valor medio de 2017, cediendo la primera posición en la media de empleo de la provincia, en favor del Berguedà, representada por la marca Pirineos Barcelona. Finalmente la marca Paisajes Barcelona pierde casi 7 pp, y sitúa su ocupacional medio en el 50,7%.


En cuanto a la ocupación de pisos turísticos la marca Costa Barcelona presenta resultados negativos en relación al año anterior en el empleo de apartamentos. Durante el mes de julio de 2018, la ocupación media en los apartamentos turísticos de Costa Barcelona ha sido del 82,1%, con un decrecimiento respecto al año anterior de -5,3 pp. 


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