Un juez de Cornellà imputa a toda la excúpula de los Mossos por el 1-O
Los siete investigados declararán el próximo diciembre y algunos aún ocupan puestos de responsabilidad en la policía autonómica.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat ha citado como investigados al major Josep Lluís Trapero y a otros seis miembros de la excúpula de los Mossos d'Esquadra por actuar con pasividad durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.
Entre los acusados están los comisarios Juan Carles Molinero y Ferran López, quien lideró el cuerpo policial tras la destitución de Trapero. Algunos de los imputados aún ocupan posiciones de responsabilidad en la policía autonómica.
Tras el 1-O, el juez inició diligencias de investigación para determinar si el dispositivo policial de los Mossos se hubiera "organizado con la intención de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas y consistentes en la evitación de la votación".
"De la documentación que ya obra en la causa parecería desprenderse que la actuación de la Prefectura es de naturaleza conjunta y colegiada y no meramente jerárquica" señala el auto del juez y añade que durante una reunión de la Prefectura del 13 de octubre del año pasado, Trapero afirmó que "los mandos aquí presentes somos los motores y tenemos una gran responsabilidad... hemos hecho lo que debíamos hacer y lo que queríamos hacer".
Escribe tu comentario