El Prat cambia sus contenedores y mejora la limpieza
El ayuntamiento de la localidad ha iniciado la renovación del servicio que incluye desde containers a los vehículos, escuchando las demandas ciudadanas.
El Prat de Llobregat ha empezado a instalar, este 28 de noviembre, por la ciudad los nuevos contenedores de residuos, en el marco de la nueva contrata municipal de limpieza y recogida.
La renovación del servicio, en manos de FCC, debe dar respuesta de forma más eficiente a las demandas de la ciudadanía e incorporar recursos y tecnologías más innovadoras y sostenibles.
Las mejoras del servicio de limpieza contemplan la instalación de un nuevo modelo de contenedor metálico -más resistente a posibles actos incívics-, accesible a las personas con movilidad reducida (disponen de manivela) y que facilitará el reciclaje, identificando mejor el tipo de residuos a lanzar en cada uno. Cada isla de contenedores tendrá 5 fracciones: envases (amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), orgánica (marrón) y resto (gris). Los contenedores también contarán con un sensor itinerante que avisará al personal municipal del servicio de limpieza cuando estén llenos.
Durante el mes de diciembre está previsto que se sustituya todos los contenedores de la ciudad por los del nuevo modelo y se ampliará el número. Así, el volumen de contenedores de la ciudad se ampliará de 220 a 250 islas de contenedores.
También se debe renovar la totalidad de los 50 vehículos del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. A partir de ahora se dispondrá de vehículos menos contaminantes, la mayoría eléctricos o que funcionarán con gas natural.
Asimismo, las rutas y horarios de recogida se han redefinido para tener el menor impacto posible en el descanso de la ciudadanía y minimizar las interferencias sobre el tráfico. También se ha evitado la recogida en los ejes comerciales en horas punta.
DEMANDAS CIUDADANAS
Se han decidido implementar diferentes mejoras al servicio, después de escuchar a las demandas de cerca de 800 vecinos de El Prat. Entre otras, ayuntamiento y empresa se han comprometido a incrementar la frecuencia del servicio de limpieza con agua de las aceras para minimizar las molestias de los orines de perro.
Se añade también una barredora mecánica y una con lanzas de agua a presión a las que ya funcionan actualmente (pasando de 2 barredoras a 3 de cada tipología). Se le suma una mayor limpieza exterior de los contenedores, doblando el servicio con la incorporación de más personal, así como el refuerzo de los equipos para actuar ante contenedores con un volumen de residuos que sobrepasa su capacidad.
Otras demandas solicitadas y que deben aplicarse es el refuerzo de la limpieza de las plazas, incorporando dos nuevos equipo con barredora y más limpieza los domingos o durante los momentos o eventos especiales.
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