TMB eleva a 12 los afectados por el amianto en el metro
Transports Metropolitans alerta de que "teniendo en cuenta que entre el 3% y el 14% de las personas expuestas al amianto presentan manifestaciones pleurales, es previsible que la cifra de casos aumente en los próximos meses".
Después de que saltara la noticia de que cinco trabajadores del Metro de Barcelona habían mostrado afectaciones por la presencia de amianto, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha emitido un comunicado en el que eleva a 12 los afectados por los restos de este material contaminante en sus instalaciones.
En el documento se admite que "hasta el momento, se han detectado 12 casos de manifestaciones pleurales en que se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto" y matiza que "de estos doce casos (9 son engrosamientos pleurales, 2 de placas pleurales no calcificadas y 1 de placa pleural calcificada)".
Pese a admitir las afectaciones, TMB ha querido quitarle hierro a la problemática matizando que "ninguna presenta patología grave ni sintomatología clínica y tampoco han requerido tratamiento médico. Sólo control médico periódico más intensivo dentro del programa general de vigilancia de la salud de todo este colectivo".
Desde noviembre de 2018, cuando salió a la luz la presencia de amianto en varios vagones del metro y en tres estaciones, TMB inició revisiones médicas voluntarias a sus trabajadores. Las visitas a Neumología comenzaron durante diciembre y proseguirán a lo largo de todo el año 2019. Y alertan que "teniendo en cuenta que entre el 3% y el 14% de las personas expuestas al amianto presentan manifestaciones pleurales, es previsible que la cifra de casos aumente en los próximos meses una vez se vayan completando las revisiones médicas planificadas".
Los delegados de prevención reciben periódicamente toda la información del programa de vigilancia de la salud. En diciembre se les informó que, en ese momento, se habían detectado cuatro casos de afectación pleural y uno de sospecha de asbestosis pulmonar que, posteriormente, a la visita de Neumología, se ha descartado como tal.
Ante estos casos, han anunciado que las revisiones médicas se seguirán llevando a cabo a lo largo de todo 2019 y subrayan que "la información sobre la posible aparición de nuevos casos" con manifestaciones de cualquier tipo confirmadas por su relación con la exposición al amianto, una vez informados los interesados y el Comité de Seguridad y Salud, se irán actualizando periódicamente.
VAGONES EN CIRCULACIÓN
El inconveniente es que este plan para limpiar de amianto los trenes contaminados no contempla la retirada de la circulación de estos vagones, sino que se mentienen en circulación. Y es que en su día, el consejero delegado de TMB, Enrique Cañas, aseguró que estas pinturas no desprenden ningún tipo de material y que además las zonas pintadas no están en zonas a las que tengan acceso ni los pasajeros ni los trabajadores. Ahora los datos dicen otra cosa.
No en vano, a finales de noviembre TMB ya dio marcha atrás ya no descarta retirar los materiales contaminantes "según su ubicación". Eso sí, se referían a las estaciones, no plantearon los vagones. Algo que preocupa a las asociaciones de afectados por el amianto.
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