El AMB emite una guía para la inclusión de la perspectiva de género en las escuelas
El objetivo es lograr de la igualdad de género, y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, fomentando la coeducación en todos los niveles de educación.
El Consell Metropolitanà del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), celebrado el 29 de enero, ha aparobado la guía para la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades y recursos educativos que forman parte de su programa de educación ambiental, 'Compartim un Futur'. La medida contó con el voto positivo de todos los grupos, exceptuando la abstención del Partido Popular.
El objetivo de esta iniciativa es el logro de la igualdad de género, y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, fomentando la coeducación en todos los niveles de educación.
Así, la guía tiene la voluntad de dar herramientas para hacer un uso no sexista del lenguaje y evitar que los contenidos de las actividades reproduzcan roles y estereotipos de género, como por ejemplo, la representación de la mujer como única persona que realiza las tareas del hogar. También incluye recomendaciones para fomentar la participación igualitaria en las actividades.
A modo de ejemplo, se propone que en las actividades sobre movilidad sostenible dirijan preguntas al alumnado sobre quién y cómo va en la escuela, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en las tareas de cuidado. También la representación de familia debería huir de los modelos que parecen más comunes (madre, padre e hijos) y que, en realidad, sólo representa el 25% de las familias actuales.
La AMB ha puesto en marcha esta estrategia en constatar que los comportamientos discriminatorios entre personas en edad escolar, así como en el mundo adulto, lejos de ir en retroceso, aumentan.
Conscientes de que la exposición de los jóvenes a determinados contenidos, o el acceso 24h en las redes, pueden perpetuar estas actitudes sexistas, la AMB ha decidido no quedarse al margen, y utilizar su herramienta educativa más potente, el 'Compartim un Futur', para transformar la sociedad en una más igualitaria.
La 'Guia per a la incorporació de la perspectiva de gènere al Programa metropolità d’Educació per a la sostenibilitat Compartim un Futur' utiliza las actividades que ya forman parte del programa, para añadir una capa de reflexión con respecto al género.
Por ejemplo, en la actividad 'Quina tela!' sobre la prevención de residuos textiles se incorporó en las explicaciones como las mujeres trabajaban en el sector textil ya en el siglo XIX para desmentir el mito de que las mujeres se han incorporado recientemente al mundo laboral por primera vez.
El otro documento aprobado ha sido el 'Protocol per a la promoció de la igualtat de gènere', que servirá para orientar el equipo educativo, encargados de las actividades, sobre cómo llevar a cabo desde una perspectiva de género. Así, incluye recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo, evitando las generalizaciones en masculino, y fomentando la paridad en los turnos de palabra, garantizando la participación de niños y niñas.
La AMB pondrá la 'Guia per a la incorporació de la perspectiva de gènere al Programa metropolità d’Educació per a la sostenibilitat Compartim un Futur' y el 'Protocol per a la promoció de la igualtat de gènere', tras la aprobación al Pleno, a disposición de los 36 municipios metropolitanos, así como de los departamentos correspondientes de la Generalitat de Catalunya.
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