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Gavà crítica la "frivola propuesta" de construir una cuarta pista del aeropuerto del Prat sobre el mar

El ayuntamiento se ha mostrado "taxativo" anmte las ideas propuestas por Fira de Barcelona y la Asociación de Líneas Aéreas a quienes califica de "lobbies".

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El Ayuntamiento de Gavà, se ha sumado a El Prat de Llobregat, y ha expresado su rechazo a cualquier propuesta para maximizar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a costa de dejar en indefensión a los municipios del entorno. 


Estas palabras surgen ante la idea de la construcción de una cuarta pista sobre el mar, que defiende el nuevo presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, o el cambio de operativa con pistas independientes que plantea el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. Propuestas que el ayuntamieno considera "sin fundamentos" y que "avivan la indefensión del territorio a la hora de mantener la compatibilidad de la infraestructura con la calidad de vida de los vecinos y vecinas". 


Aeropuerto el prat


El Ayuntamiento se muestra "taxativo" y recuerda que "no se necesitan lobbistas que presionen con una propuesta u otra, sino estudios que permitan adelantarnos a la saturación del Aeropuerto" para evaluar las alternativas existentes en los marcos de relación interadministrativas que tienen constituidas en la realidad.


En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido "sentido común" tanto a los responsables de la Fira y del ALA y los insta a que, antes de lanzar "propuestas frívolas y abrir debates innecesarios", reclamen estudios predictivos de crecimiento de la infraestructura (con las horas en que esta se saturaría) y estudios de alternativas para estos casos.


En este sentido, Gavà recuerda que una de estas alternativas es una gestión coordinada con otros aeropuertos catalanes, a fin de rentabilizar las infraestructuras aeroportuarias ya construidas. Una propuesta que trasladaba en junio de 2017 el entonces Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a los Alcaldes de los municipios del entorno del Aeropuerto del Prat. En ese encuentro, Rull también afirmaba que la voluntad del Ejecutivo catalán era aumentar la capacidad del aeropuerto pero sin cambiar la configuración, al considerar que el funcionamiento en pistas segregadas es la mejor opción para minimizar el impacto acústico en el territorio.


La conversión del aeropuerto de Girona en la cuarta pista del Prat es la solución por la que opta el Gobierno central. Hace pocas semanas, Aena y Adif firmaban el protocolo para construir una nueva estación de tren de alta velocidad para conectar los aeropuertos de Girona y Barcelona. Esta intervención, que se acompañaría de la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto gerundense, garantizaría la capacidad del aeródromo del Prat a largo plazo, tal y como indicó el presidente de Aena, Maurici Lucena.


Aeropuerto del prat


El Ayuntamiento insiste en que la expansión del Aeropuerto de El Prat está fijada en su plan director y que, en caso de que sea necesario analizar alternativas, debería hacerse bajo el paraguas del nuevo Plan Director y con el consenso del mundo local. El consistorio argumenta que ese debe ser el texto de partida porque "ha sido en este consenso donde se han encontrado alternativas reales al impacto que supuso la puesta en marcha de la tercera pista". Asimismo recuerda que los municipios del entorno aeroportuario firmaron un documento conjunto en octubre de 2016, cuando se cumplían 10 años del cambio de rol de la tercera pista, para insistir en que el aeropuerto tenía que convertirse aún más responsable con los municipios de su área de influencia y contribuir con más intensidad a tener un territorio sostenible y de calidad.


Tal como se reclamaba en ese manifiesto, el Ayuntamiento quiere que se pongan sobre la mesa los estudios de los posibles escenarios futuros y que se blinden las configuraciones menos lesivas para el territorio. Otras reivindicaciones pasan por trabajar y acordar un modelo de compensaciones directas a los municipios por los impactos acústicos, ambientales y territoriales que sufren en la actualidad y no incrementarlos con operativas más lesivas como puede ser el funcionamiento con pistas independientes.


Asimismo, el Ayuntamiento invita a los presidentes de la Fira y del ALA a mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados para que conozcan de primera mano el trabajo que se ha hecho en los últimos años para garantizar la minimización del impacto acústico y el trabajo que aún queda por hacer.

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