Las elecciones municipales y su impacto en la Diputación de Barcelona
El desplome del PDeCat en beneficio de ERC y el auge de Ciudadanos y PSC en detrimento de los comuns pueden alterar la composición del organismo.
Las elecciones municipales de este domingo determinarán de forma indirecta la composición de la Diputación de Barcelona, que tiene 51 diputados que se distribuyen de forma proporcional en función de los habitantes, a través de los 14 partidos judiciales de la provincia, ha informado este miércoles la Diputación en un comunicado.
El partido judicial con más diputados es el de Barcelona (18), seguido de L'Hospitalet de Llobregat (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu de Llobregat ( 3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova i la Geltrú (1).
La Junta Electoral de Zona (JEZ) elabora una relación de todos los partidos y coaliciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial, y cada JEZ distribuirá los puestos de diputados que correspondan a cada partido de acuerdo con los votos obtenidos y aplicando el sistema de Hondt.
Posteriormente, la Junta convocará por separado los concejales de cada partido, coalición, federación y agrupación de electores con derecho a uno o más puestos de diputado para que estos elijan de entre sus listas de concejales aquellos que serán proclamados diputados.
Las elecciones de 2015 determinaron que el pleno estaría formado por 14 diputados del PDeCAT; 11, de ERC-AM; 10, del PSC-CP; 7, de Entesa; 3, del PP; 3, de Ciudadanos, y 3, de la CUP-PA.
Escribe tu comentario