Almería, capital gastronómica de España 2019
Una amplia panoplia de productos del mar y de la tierra conforman una gastronomía rica, variada y saludable que se degusta en establecimientos señeros.
En un rincón del sudeste peninsular se encuentra la ciudad de Almería que ostenta este año con todo merecimiento la condición de capital gastronómica de España. Pedro Palacios la ha acercado a un grupo de periodistas barceloneses para que descubriéramos algunas excelsas producciones locales como la exquisita gamba roja de Garrucha, el tomate raf (que quiere decir Resistente al Fusarium, es el resultado de una selección de los tomates tradicionales, se produce de octubre a junio y se exporta en un 63 % al extranjero) y el aceite de oliva virgen extra, como el que se elabora en el Castillo de Tabernas.
Una amplia panoplia de productos del mar y de la tierra conforman una gastronomía rica, variada y saludable que se degusta en establecimientos señeros, como el restaurante Catamarán, cabe la playa de las Almadrabillas o Casa Sevilla, en la excitante “ruta de las tapas” con figones como “El quinto toro”, Casa Puga o Casa Joaquín, en la irresistible golmajería de “La Dulce Alianza”, con tentadores piononos, tocinillos y medialunas, y en muchos otros puntos de la ciudad. Tras este escaparte maravilloso se esconde la incesante actividad del mercado central de abastos, de la Lonja de Pescado y de los invernaderos de la periferia urbana, como los de la Cooperativa San Isidro, donde se produce buena parte del tomate que se consume en toda Europa.
Todo ello en el contexto de una ciudad presidida por su señorial alcazaba y en la que el visitante puede recorrer la histórica Almedina, conocer los aljibes árabes y la catedral, pasear por la Puerta de Purchena y visitar el parque natural del Cabo de Gata, finalizando la visita con una juerga flamenca en la Peña El Morato, fundada en 1981 y en la que el Niño de las Cuevas, con Lola de Quero y su hija Anamar dictan cátedra del mejor flamenco.
Escribe tu comentario