La avispa asiática vuelve a Torrelles de Llobregat
La especie no es peligrosa para la salud, pero puede ser una amenaza para la biodiversidad y la apicultura.
Después de la detección de algunos ejemplares de avispa asiática en Torrelles de Llobregat, el Ayuntamiento ha hecho llegar a los vecinos una serie de informaciones sobre esta especie de véspido.
La avispa asiática, conocida también como avispa velutina, es una especie procedente del sudeste asiático, que ha encontrado en Europa unas condiciones ideales para su desarrollo. Esta avispa no es peligrosa para la salud, pero sí puede ser un riesgo para la biodiversidad y la apicultura, puesto que relega a las avispas autóctonas y, durante la época de cría, caza centenares de abejas diariamente para alimentar sus larvas.
Esta especie no es más agresiva que las avispas autóctonas ni sus picaduras son más dolorosas ni más peligrosas. Por este motivo, en caso de una picadura, hay que actuar igual que con una picadura o mordisco de otro insecto.
Asímismo, si se detecta un nido, se recomienda mantenerse a una distancia mínima de cinco metros, puesto que solo atacan si se sienten amenazadas.
Los nidos, esféricos y en forma de pera, están formados por un material que recuerda al papel maché, elaborado a partir de fibra de madera y la misma saliva de las avispas. Normalmente, están colgados a gran altura en árboles, pero también se pueden encontrar en tierra o en edificios.
La avispa asiática se diferencia fácilmente del resto de avispas por su coloración oscura en prácticamente todo el cuerpo, exceptuando una línea horizontal amarilla en el abdomen y sus patas oscuras en la mitad anterior y amarillas en la mitad posterior.
En caso de detectar un ejemplar o un nido, hay que contactar con el cuerpo de agentes rurales en el teléfono 93 561 70 00 y ponerse en contacto también con el Ayuntamiento de Torrelles llamando al 93 689 00 00 o enviando un correo electrónico a info@torrelles.cat.
Escribe tu comentario