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El estado de las naves del Baix Llobregat frena el potencial de sus polígonos

Un estudio apunta que, pese a ser una de las zonas industriales más demandadas la oferta "sigue siendo insuficiente" porque no cumplen los requisitos que exigen los demandantes.

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La oferta de espacio industrial y dedicado a polígonos industriales hacen cada vez más atractivo al Baix Llobregat, el problema, por eso, es el estado de las naves, que resultan obsoletas para el mercado pese a hace que pese a estar en un lugar privilegiado.


Así lo revela un Informe de Mercado Industrial-Logístico de Catalunya elaborado por Forcadell que apunta que la demanda del alquiler de naves industriales subió un 3% durante el primer trimestre del año, pero las operaciones se han ralentizado porque los arrendatarios tardan más en tomar la decisión. El alto precio de las rentas solicitadas y la mayor exigencia de las condiciones de la nave y las prestaciones del contrato explican esta ralentización, insisten. 


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El informe indica que la tipología de nave más demandada es la de una nave moderna de 300 a 400 metros cuadrados, ubicada en Barcelona (Poblenou) o en municipios del Baix Llobregat y con rentas superiores a 2.000 euros mensuales. Los alquileres de estas naves han aumentado un 2,6% en el primer semestre, por debajo del 4,6% del semestre anterior.


En este sentido, tres de cada cuatro demandas de alquiler se corresponden con naves de hasta 1.000 metros cuadrados. En el caso de la venta es igual pero también tienen un peso importante las peticiones de naves de 1.000 a 2.500 metros cuadrados, que han supuesto una de cada cuatro demandas. La consultora explica esta circunstancia por el hecho de que las empresas pequeñas suelen necesitar espacios más pequeños y optan por el alquiler, mientras que las empresas más grandes y consolidadas pueden optar por naves más grandes y comprarlas. 


El estudio apunta que la oferta industrial en el Barcelonès y en las comarcas cercanas "sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la demanda". Esto es así porque hay muchas naves obsoletas, que a pesar de estar en lugares de interés, no cumplen los requisitos que exigen los demandantes. Por ello, la oferta se centra en naves semi-nuevas construidas antes de 2010 o obsoletas. Las zonas con mayor concentración de oferta son el Baix Llobregat y el Vallès, mientras que el Barcelonès representa sólo un 10% de la disponibilidad de las naves de alquiler en Catalunya.


En cuanto a los precios del alquiler, han aumentado un 2,6% en el primer semestre, por debajo del 4,6% del semestre anterior. La comarca con el precio más elevado es el Barcelonès (4,64 euros por metro cuadrado), seguida del Maresme (3,43 euros / m2) y el Baix Llobregat (3,40 euros / m2).


En cuanto a la venta , los precios registraron un aumento del 2% y un precio medio de 580 euros por metro cuadrado. El Barcelonès y el Maresme son también las comarcas con precios más elevados, aunque el incremento lo ha liderado el Baix Llobregat con un 6,1%. 


Por otra parte, el estudio de Forcadell apunta que los fondos internacionales siguen interesados en solares industriales para desarrollar proyectos logísticos pero están encontrando que estos solares son muy caros y que no están las grandes superficies que quieren cerca de Barcelona. 


El mercado logístico catalán ha llegado a una contratación de 341.243 metros cuadrados en el primer semestre, un 12% menos que en el mismo periodo del 2018. Hay que tener en cuenta sin embargo que el año pasado hubo operaciones que dispararon la cifra como la plataforma logística de 51.000 metros cuadrados de Amazon en Barberá del Vallés y la nave de 48.000 metros cuadrados alquilada por Privalia en la Bisbal del Penedès. 


Por último, Forcadell apunta que "los buenos indicadores macroeconómicos, el auge de la" e-commerce 'y la salud del mercado inmobiliario "han propiciado que el sector logístico concluya el primer semestre con buenas cifras de inversión estatal, unos 500 millones de euros , de los que la demarcación de Barcelona ha captado una quinta parte. La previsión es que en 2019 se alcance o se supere el volumen de inversión de 2018.

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