El alcalde de El Prat, tajante: "El aeropuerto de El Prat no puede expandirse más"
Lluís Mijoler se ha comprometitdo a reunirse con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y le ha avanzado por carta que también quiere regularizar los barrios que actualmente continúan afectados por la infraestructura.
La polémica por la futura ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que puede suponer la construcción de una cuarta pista en El Prat de Llobregat sigue generando reacciones institucionales.
Si la semana pasada el presidente de Aena, Maurici Lucena, aseguró que se quiere ampliar la infraestructura pero convirtiendo el aeropuerto de Girona en la cuarta pista de El Prat. Ahora, el alcalde del municipio, Lluis Mijoler, le ha comunicado su predisposición a mantener una reunión para abordar la convivencia del aeropuerto con el entorno, tal y como le propuso el presidente del ente aeroportuario el pasado 17 de septiembre.
Mijoler ha avanzado que "admitir que el aeropuerto del Prat no puede expandirse más físicamente, adaptar la operativa de vuelos para minimizar el impacto acústico y ambiental y regularizar los barrios que actualmente continúan afectados por la infraestructura" van a ser tres de los asuntos que quiere abordar en el encuentro con el presidente de Aena, Maurici Lucena.
Así lo ha expuesto el alcalde a Lucena, en una carta en la que le recuerda que "defender el interés general es plantear los límites de infraestructuras como el aeropuerto del Prat". En la misiva, Mijoler subraya que esta es la única vía para garantizar que la infraestructura siga contribuyendo de manera sostenible al desarrollo económico y social del territorio en una época de emergencia climática.
Para preparar el encuentro, Mijoler se ha anunciado que va a reunirse con las asociaciones vecinales de los cinco barrios pratenses más cercanos al aeropuerto.
En este sentido, el alcalde recuerda que "las nuevas generaciones nos advierten de las consecuencias devastadoras que tendrá sobre la vida en el planeta del calentamiento global causado por las emisiones que genera, entre otros, el tráfico aéreo". Asimismo, señala que "la grave contaminación que sufren las metrópolis de Madrid y Barcelona no sólo ha llevado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, sino que sobre todo amenaza gravemente la salud de la ciudadanía y causa cientos de muertes prematuras cada año".
Por todo ello, Mijoler insiste en que "el crecimiento físico del aeropuerto del Prat ha llegado al límite". En lugar de plantear ampliaciones, Mijoler defiende la importancia de "proyectar e invertir en las infraestructuras que garanticen un sistema aeroportuario de país eficiente, conectando por ejemplo el aeropuerto del Prat con otros como el de Vilobí, en Girona, y garantizando la viabilidad de este último".
Asimismo, el alcalde de El Prat señala también que, más allá del tamaño de la infraestructura, también es clave diseñar una operativa de vuelos que garantice "la buena convivencia con los municipios que la rodean, evite ruidos excesivos y preserve la calidad de vida del vecindario ".
En clave local, el alcalde recuerda también que una de las tareas pendientes de Aena respecto al aeropuerto de El Prat es la desafectación del barrio de Les Palmeres, tal y como ha reclamado este mismo 2019 y de forma unánime el plenario del Ayuntamiento.
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