Los partidos independentistas y comuns aprueban volver a colgar el lazo amarillo en la Diputació de Barcelona
El Pleno del organismo supramunicipal han aprobado esta decisión con los votos a favor de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, y los comuns.
El Pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de JxCat a favor de reincorporar el lazo amarillo a favor de los presos soberanistas en la fachada de la sede de la corporación supramunicipal.
La iniciativa se ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y los comuns, pero fuentes de la Diputación han informado de que el símbolo no se colgará de forma automática, sino que depende de lo que establezca Presidencia de la Diputación.
La Diputación retiró en julio el lazo amarillo, una decisión que depende de su Presidencia, de la socialista Núria Marín, y se aplicó después de que se aprobara el cartapacio que fijaba la organización de su equipo, con vicepresidencias de PSC y JxCat.
Fuentes del organismo supramunicipal han revelado a este diario que es muy probable que la decisión de colgar el lazo amarillo no se pueda llegar a ejecutar porque "nos encontramos en periodo electoral" y ya hubo una decisión judicial que impedía mostrar esta simbología.
Igualmente, y antes de que Núria Marín se haya pronunciado, el portavoz del Grupo político de Ciudadanos (Cs) en la Diputació de Barcelona, Salvador Tovar, le ha recordado a la presidenta de la institución que "no hay procedimiento ni justificación administrativa alguna que ampare su colocación. Es un acto individual de alguien que considera que la institución es suya y puede utilizarla con los fines que le parezca".
Según el portavoz, esta moción pone a prueba "la fragilidad" del pacto de gobierno del PSC con JuntsxCat, "ya que Núria Marín retiró el lazo cuando llegó a la presidencia y si ahora cambia de posición, evidenciará que ha cedido a las presiones de sus socios separatistas solo para mantener la coalición".
Por otra parte, el pleno de la Diputación ha rechazado abandonar la Associació de Municipis per la Independència (AMI) como había pedido en una moción el presidente del PP en la entidad supramunicipal, Xavier García Albiol.
Han votado en contra de la iniciativa de los populares los grupos de JxCat y ERC, y los comuns y TxT se han abstenido.
Se han posicionado a favor de dejar la AMI los grupos del PP, Cs y el PSC, de manera que la moción se ha rechazado con 23 votos en contra, 22 a favor y seis abstenciones.
Escribe tu comentario