El paro cae en septiembre en el Baix Llobregat
Mientras el desempleo crece en el conjunto de Catalunya y de España respecto el mes de agosto, en la comarca registra una caída superior incluso a la del área metropolitana.
El Baix Llobregat se desmarca de la tónica generalizada según los últimos datos del Observatori Comarcal del Baix Llobregat. Y es que en este mes de septiembre de 2019 el paro ha caido un 1% en la comarca respecto al mes de agosto. Unos resultados que pese a no ser extraordinarios difieren de la subida generalizada que se ha producido en Catalunya (+0,3%) y en España (+0,4%).
En terminos interanuales, es decir comparado con septiembre de 2018, el número de desempleados en la comarca cae un 3,4%, una cifra que casi dobla a las del área metropolitana de Barcelona (-1,8%) y que también se sitúa por encima de la media catalana (-2%)
Así, en el pasado mes 341 personas de la comarca se han incorporado al mercado laboral y el número de desempleados baja hasta los 38.562 parados. Lo que supone, pues, una caída del 1% mencionada anteriormente, un descenso que también experimenta el conjunto del área metropolitana de Barcelona.
Entre los datos que ha avanzado el Observatori Comarcal, destaca el descenso del 9,7% que registra Sant Climent de Llobregat respecto al mes de agosto, a quien le siguen Pallejà (-6,9%) y Torrelles de Llobregat (-5,5%). En cambio, La Palma de Cervelló, (+4,5%), Begues (+4,4%) y Gavà (+2,3%) son los municipios que registran una mayor subida del desempleo respecto al mes anterior.
Si se compara con los datos del paro con las del mes de septiembre de 2018, la cifra de Castellví de Rosanes sorprende por el fuerte incremento que ha experimentado. Y es que en este municipio del Baix Llobregat, en un año el paro ha aumentado un 18,8%, una cifra muy superior a la de Begues (+11,9%) o La Palma de Cervelló (+8,8%).
Por otro lado, Abrera ha visto como el desempleo ha caído un 11,2% si se compara con los datos de hace un año. Cifra muy parecida a la que registra Collbató (-11%). Curiosamente, el municipio que ha vivido el tercer mayor descenso del paro en un año ha sido Martorell (-7,7%), que es uno de los municipios del Baix Llobregat con una mayor tasa de desempleo.
Escribe tu comentario