La puntualidad del aeropuerto de El Prat, otro punto de enfrentamiento entre Govern y Fomento
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat acusa al balance del programa 'BCN a Punt' de haber dado unos datos "engañosos".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha considerado este viernes "engañoso" decir que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha mejorado su puntualidad pese a haber aumentado pasajeros, en referencia al balance del programa 'BCN a Punt' que el Ministerio de Fomento hizo público el jueves.
"Hay un punto de conformismo", ha dicho Calvet en su intervención en un desayuno de prensa organizado por la patronal catalana Foment del Treball y PwC.
La iniciativa 'BCN a Punt', lanzada por el Ministerio en noviembre de 2018, tiene como objetivo mejorar la calidad y la regularidad de las operaciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Según el balance realizado, en verano de 2019 se registró un aumento del 5% de pasajeros y la puntualidad mejoró en 10 puntos porcentuales, con lo que dos de cada tres operaciones se realizaron cuando estaban previstas o tuvieron un retraso inferior a 15 minutos respecto a su hora prevista.
Para el conseller, decir que se ha mejorado la puntualidad pese a haber aumentado un 5% los pasajeros es engañoso: "Hemos llegado aquí después de haber gestionado con firmeza periodos con servicios mínimos", ha dicho en alusión a las huelgas de este verano.
"Esta atención firme sobre la situación en el aeropuerto en verano comportó más prevención de las compañías aéreas y muchas anulaciones. Si mejora la puntualidad a base de cancelaciones, mal. No estás dando el servicio que toca", ha aseverado poniendo el acento en la calidad del servicio.
En este sentido, se ha remitido a las estadísticas de Flighstats y ha indicado que el Aeropuerto de Barcelona se ha situado este verano entre los cuatro aeropuertos del mundo con más retrasos, con una media superior a los 45 minutos en esta temporada, lo que a su juicio denota una falta de "fiabilidad" por parte del pasajero.
Por ello, ha vuelto a defender un modelo de gestión aeroportuaria descentralizada e individualizada, y ha puesto en valor que el Aeropuerto de Barcelona "es el más rentable de la red de Aena".
700 MILLONES DE BENEFICIO BRUTO
Según los últimos datos de los que dispone el Govern, en 2014 el Aeropuerto de El Prat registró un Ebitda (Beneficio bruto) superior a los 600 millones de euros, y Calvet calcula que el Ebitda actual asciende a unos 700 millones.
Ha afirmado que el Aeropuerto de Madrid supone un 4% del beneficio de Aena, mientras que el de Barcelona, siendo de categoría turística -el porcentaje de pasajeros 'business' aún no es tan relevante-, aporta un 55%: "Pese a ello, se continúa con una política que favorece que Madrid siga siendo el gran 'hub".
"Creemos que esta diferencia debería de comportar más atención para el Aeropuerto de Barcelona. No se presta suficiente atención a la calidad del servicio, sino a la remuneración al accionista", ha dicho en alusión a que Aena es una compañía cotizada.
"Nos sentimos y somos responsables de las infraestructuras del país, de todas", ha dicho, y además de defender mayores inversiones para el Aeropuerto de Barcelona, también las ha pedido para los de Girona y Reus (Tarragona) con el objetivo de crear un sistema en red.
FOMENT QUIERE TEJER COMPLICIDADES
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado optimista de cara a tejer complicidades entre la Generalitat y el Gobierno central.
"Queremos abrir espacios de diálogo para plantear y consensuar una hoja de ruta que sirva para implementar sinergias. Soy optimista", ha manifestado Sánchez Llibre.
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