Idibell humaniza gusanos para ver los efectos de un fármaco contra el cáncer
Según los investigadores con este avance se podrá probar muchas más moléculas para seleccionar la más eficiente como agente antitumoral.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha aprovechado la similitud entre un gen humano, que se encuentra mutado en diferentes tipos de cáncer -principalmente en leucèmies- y un gen de un gusano para identificar posibles 'puntos débiles o vulnerabilidades' de las células tumorales que tienen mutaciones de ese gen.
Según los investigadores, estos genes de gusanos y humanos son tan similares que cuando se observa la secuencia de aminoácidos de la proteína humana de este gen en sus regiones más afectadas por mutaciones de cáncer, el 89% de los aminoácidos son idénticos. Algunos de estos aminoácidos son los que se encuentran mutados en algunos tumores.
El trabajo de investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Xènia Serrat y en el que han colaborado investigadores del Instituto Pasteur de Paris, acaba de ser publicado en la revista PLoS Genetics.
Con este hallazgo también se ha 'humanizado' la región de esta proteína, el SF3B1, que se une a una molécula de la que deriva un fármaco en fase de ensayo clínico para el tratamiento del cáncer. Según los investigadores con este avance se podrá probar muchas más moléculas para seleccionar la más eficiente como agente antitumoral. Las técnicas utilizadas por el grupo pues, permitirán utilizar estos gusanos 'humanizados' para investigar mecanismos de enfermedad y pronosticar la implicación de ciertas mutaciones en el desarrollo de enfermedades. También puede servir para buscar nuevos fármacos de una manera rápida, eficiente y éticamente responsable.
Escribe tu comentario