¿Se recicla correctamente en Sant Just?
El ayuntamiento ha hecho un experimento, en el marco de la fiesta de 'Sant Just al carrer', con la caracterización de un contenedor de rechazo.
Desde hace años, los ayuntamientos están intentando concienciar a sus ciudadanos en el reciclaje de sus residuos con más y menos fortuna.
Ahora, el ayuntamiento de Sant Just Desvern ha hecho un experimento. En el marco de la fiesta de 'Sant Just al carrer', se ha llevado a cabo la caracterización de un contenedor de rechazo. Esta acción consiste en vaciar un contenedor gris y analizar su contenido, con el fin de estudiar el volumen de impropios.
La caracterización permitió constatar que más del 90% de los residuos depositados en el contenedor gris se habrían podido reciclar si se hubieran depositado en el contenedor correspondiente.
Destaca especialmente el volumen de materia orgánica detectado el contenedor de rechazo: concretamente, el 57,5% de los residuos analizados eran materia orgánica y, de éstos, buena parte correspondían a despilfarro alimentario.
En total, de los cerca de 40 kg analizados, sólo 3,40 kg correspondían a rechazo y más de 36 kg no estaban en el contenedor que les corresponde. Se calcula que se habrían podido ahorrar 10,86 kg de emisión de CO2 a la atmósfera si se hubiera reciclado correctamente.
Obviamente, este contenedor no tiene porqué ser extrapolable a lo que sucede en Sant Just, pero sí un indicador importante.
Escribe tu comentario