Torrelles reclama mejoras en los servicios de transporte del AMB tras el pago del Tribut Metropolità
El ayuntamiento del municipio ha emitido un comunicado en el que se posiciona al lado de los vecinos y reclaman al ente supramunicipal "mejoras concretas" que no se han producido, aseguran.
Desde el 1 de enero de 2019 Torrelles de Llobregat y otros 11 municipios del Baix Llobregat entraron a formar parte de la zona 1 del sistema tarifario integrado del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), y eso venía acompañado del pago de una tasa, el Tribut Metropolità.
El tributo metropolitano se calcula con referencia sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que abona el ciudadano directamente y la tienen que pagar todos aquellos contribuyentes que sean titulares de un bien inmueble. Algo que no acabó de convencer al ayuntamiento en su día y que ahora siguen sin aceptar de buena gana.
Ahora que el AMB está recordando a los vecinos de la zona 1 de transporte que deben pagar este tributo, el ayuntamiento ha enviado un comunicado en el que ha subrayado que, pese a obtener los beneficios de la zona 1, no está de acuerdo con pagar este tributo y va a seguir demandando mejoras en el servicio.
De hecho el ayuntamiento, dice entender "perfectamente el enfado de una parte de la ciudadanía" por el cobro de un tributo y es que Administración y vecinos consideran que, "de momento, no se visualiza con mejoras concretas en el servicio de transporte", aunque sí en otras áreas como por ejemplo la recogida de residuos.
El consistorio ha recordado, que desde el primer día ha mostrado su "rechazo a la forma y los plazos en que se quería implantar esta nueva carga impositiva". Y es que su alcalde, Ferran Puig, ya en su día se mostró contrario a la aplicación de este tributo si no iba acompañado de mejoras evidentes y contrastables en los servicios que a día de hoy ofrece la AMB a la ciudadanía de Torrelles, unos servicios que, subraya, no sólo se limitan al transporte público.
Ante el conocimiento de que, a partir de este 2019 se iba a tener que pagar el tributo metropolitano, tanto la legislatura pasada como la actual se ha estado negociando la implantación de medidas de tarificación social así como una mejora en el servicio y las líneas que pasan por el municipio. El consistorio indica que si bien algunos de estos beneficios ya se han podido disfrutar este 2019 (como la bonificación del 50% en la T-10), otros (como la Tarjeta Rosa o la T-16) esperan que se puedan poner en marcha antes de que finalice el año.
Por eso, y considerando que ayuntamiento y vecinos siguen reclamando mejoras en el transporte, el consistorio se ha comprometido a seguir trasladando "este descontento al Consell de la AMB" y a seguir reclamando las mejoras en el servicio que justifiquen el pago.
Escribe tu comentario