El parón de Seat afecta a la producción de más de 7.000 vehículos y repercute en sus proveedores
Los trabajadores de la automovilística se muestran preocupados después de que la planta de Martorell decidiera alargar el paro técnico una vez más.
El incendio de Faurecia, proveedora de Seat ubicada en Abrera, está provocando grandes afectaciones no tan sólo a la automovilística sino también al resto de empresas satélite que trabajan para la compañía.
Para empezar, Seat decidió paralizar, el miércoles 20 de noviembre, la producción de la planta al encontrarse con una falta de partes plásticas de los tableros que produce Faurecia. El paro, por eso se ha extendido, y si en un primer momento se esperaba que el lunes 25 de noviembre, la fábrica pudiera a volver a una cierta normalidad, el responsable de la sección sindical de UGT Seat en Martorell, Matías Carnero, ha afirmado a Vilapress que, por el momento, el turno de la mañana del lunes tampoco va a ir a trabajar.
Esto supone que la fábrica está dejando de producir un total de 7.350 vehículos, teniendo en cuenta que se reinicie la producción el lunes. Pero también afecta a los trabajadores ya que Seat ha decretado un paro técnico por lo que los trabajadores no han de ir a la planta. Por suerte, aseguran los distintos sindicatos, los planes de flexibilidad horaria y de bolsas de trabajo, por el momento, ayudan en estas circunstancias.
Claro que eso no es todo. Carnero alerta de que del mismo modo que se ha tenido que llamar al "paro total" de la planta de Seat de Martorell, empresas proveedoras de Seat se han visto obligadas a hacer lo mismo. Y no sólo en Martorell, Abrera, Olesa de Montserrat o las zonas de alrededor de la automovilística, sino incluso en Zona Franca, apunta el responsable de Seat de la CGT, Francisco Pozo.
Pozo señala que la mayoría de las empresas proveedoras de Seat y del sector de la automoción en general, la mayoría de las veces no tienen producto en stock, sino que realizan por pedido, lo que provoca que, ante situaciones como esta, todas las empresas relacionadas "vayan cayendo en cascada".
Desde CC.OO. el responsable de la sección sindical de Industria del Baix Llobregat, Garrag y Alt Penedès, Álvaro Muñoz, se ha mostrado más prudente y optimista. Asegura que pocas son las empresas proveedoras que tengan una dedicación exclusiva para Seat y pueden fabricar para otros. Claro que desde la UGT también indican que ya se están produciendo afectaciones en muchas empresas proveedoras, aunque por suerte, insisten, los trabajadores también tienen flexibilidad horaria gracias a las reivindicaciones sindicales, insisten.
Comisiones no quiere, por eso a valorar las pérdidas de producción de Seat en cifras, aunque admite que "desconocemos qué margen de recuperación de ventas tiene la empresa". Y es que como él mismo admite, sin dar cifras, "estas son malas fechas" para que se dé un parón en la fábrica, ya que el calendario de entregas ya está fijado hasta final de año. Aún así, desde la UGT, Carnero asegura que la empresa está intentando volver a la normalidad y "cada modelo afectado tiene un plan de actuación" para cuando se pueda retomar la producción.
Menos optimistas son desde CGT. Su responsable en Seat Martorell, Francisco Pozo, augura que "esta situación va para largo". Y es que, el representante sindical asegura que Faurencia estaba realizando unas piezas exclusivas para los tableros de Seat, "no se hacen en otro sitio", tendrían que empezar de cero, lo que puede hacer difícil que la producción, si pasa a manos de otra empresa, se retome con total normalidad. Es por eso que todos los sindicatos de Seat se han mostrado solidarios con los trabajadores de Faurecia y les han demostrado su apoyo.
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