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Seat estudia presentar un ERE temporal para 7.000 trabajadores

La automovilística habría dejado de producir cerca de 10.000 vehículos durante el paro de los últimos días y hay dos líneas que no se reanudan hasta finales de semana.

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La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos que prevé presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a cerca de 7.000 trabajadores.


Seat martorell



Así lo ha informado a las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT. El ERTE se aplicaría como consecuencia de los turnos de producción que se han perdido en la planta barcelonesa de Martorell tras el incendio en su proveedor Faurecia. De hecho, Matías Carnero, responsable de UGT Seat, informaba a Vilapress que cada día se producían 2.450 vehículos, lo que supone que hasta este martes que se reactive la producción se han dejado de producir 9.800 vehículos, como mínimo, y esto afectaría a los trabajadores.


El responsable de CC.OO. Seat, Rafa Guerrero, ha admitido a este diario que Seat ha puesto sobre la mesa la opción de presentar un ERTE desde el 20 de noviembre y hasta que se retome la producción a un ritmo normal. Ante esta posibilidad y tras un intercambio de posiciones, los representantes sindicales han ofrecido una alternativa a la automovilística. En la previsión del mes de diciembre, empresa y trabajadores decidieron que del 18 al 20 de diciembre se podía no ir a trabajar. Ante esta nueva situación sobrevenida, los sindicatos han ofrecido a Seat hacer que todos los trabajadores estén obligados a ir a la fábrica y así se podría recuperar la producción de unos 6.600 vehículo, "que no son todos los que se han dejado de fabricar estos días pero son más de los que se sacarían al mercado si se mantiene el calendario actual", subraya Romero. 


Esto vendría con la condición de que Seat renunciara a presentar el ERTE y los trabajadores se quedaran en plantilla cobrando como lo harían en casos de paro técnico como se ha decretado hasta ahora. Esto supone cobrar sólo la parte fija del salario, un 85% del total. Aún así la empresa no ha aceptado por el momento la alternativa de los sindicatos pero se ha comprometido a tener una nueva reunión el jueves 28 de noviembre. 


Seat reactiva la tarde de este martes la producción de la línea 1 de la planta de Martorell (Barcelona), en la que se fabrican el Seat Ibiza y el Seat Arona, y suspende del miércoles al viernes los turnos de producción en las líneas 2 y 3.


La línea 2, que produce el modelo León, y la línea 3, que fabrica el Audi A1, entrarán en funcionamiento solo la tarde de este martes para poder poner en marcha la línea 1.


Esto se debe a la necesidad de vaciar los flujos en el área de Pinturas hasta la entrada de Montaje con los vehículos pendientes de fabricar, con lo que los modelos de la L2 y L3 se fabricarán con el stock del que se dispone en fábrica.


La compañía se ha visto obligada a mantener la suspensión de algunas líneas debido a la falta de suministro de salpicaderos, como consecuencia del incendio en la fábrica Faurecia, en Abrera (Barcelona), que sucedió la madrugada del miércoles pasado.


Seat celebrará una reunión el viernes para valorar la situación, que se sumará a la de este martes por la mañana y a las realizadas el lunes, que llegan después de que la compañía empezara a trabajar el jueves en las distintas alternativas para retomar la producción en la planta de Martorell.


La suspensión ha afectado a los turnos de tarde y de noche -de solo una línea de producción- del miércoles, y los turnos de mañana, tarde y noche del jueves y viernes, teniendo en cuenta que durante el fin de semana la producción se detiene, así como que ha afectado también al turno de mañana de este lunes -de 5.45 horas a 13.45-.

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