El Baix Llobregat crece en contratos fijos
Según el informe trimestral de coyuntura laboral del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, la comarca cerró 2019 creciendo tanto el número de centros de cotización como el número de personas asalariadas, autónomas y en paro.
A pesar de ello, el informe trimestral de coyuntura laboral elaborado por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat refleja un aumento del paro en la comarca, concretamente en 355 personas, es decir un 0,9% más que en el trimestre anterior.
En términos interanuales, aunque se sigue viendo un descenso de personas en situación de desempleo, se observa como la disminución pierde intensidad.
CRECEN LIGERAMENTE LOS CONTRATOS FIJOS
Además han disminuido en 1.922 los contratos registrados respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la contratación baja en 1.659 contratos. La caída en los contratos se da sólo en cuanto a la contratación temporal, ya que la indefinida crece ligeramente.
La contratación ha bajado un -2,4% respecto al trimestre anterior, y también lo hace en términos interanuales (-2,1%).
La caída se da sólo en cuanto a la contratación temporal (-1.931 contratos menos, -2,8%) ya que la indefinida crece ligeramente (13 contratos más, +0,1%).
El 86,9% de los nuevos contratos de este trimestre han sido temporales, proporción que baja ligeramente respecto al trimestre anterior.
Las actividades que concentran la mayor proporción de contratos ( 24,8%) respecto del total este trimestre son el comercio, la restauración y la hostelería. Mientras que los servicios a la producción, concentran un 20,4% del total.
La administración pública, la educación, sanidad y servicios sociales son las actividades que crecen más en nuevos contratos registrados. Por el contrario, se registra una fuerte bajada del número de contratos en el sector de la industria.
El 35,3% de las nuevas contrataciones registradas fueron para ocupaciones elementales y un 23,7% para trabajadores de restauración, personales y vendedores. El perfil educativo más importante en volumen de nueva contratación del trimestre fueron los estudios secundarios.
La contratación de personas extranjeras sigue la misma tendencia de la del total de la contratación, pero con algo más de intensidad. Así, los contratos a extranjeros bajan respecto al trimestre anterior (-5,2%, 830 contratos menos) y se sitúan en un 19,4% del total de contratos registrados en la comarca (aún así, por debajo de la media del conjunto del ámbito metropolitano y de Catalunya.
EVOLUCIÓN DEL PARO EN LA COMARCA
El paro en la comarca del Baix Llobregat se sitúa ahora en una media del 9.8%, encontrándose en situación de paro 38.917 personas al cierre de 2019.
Sant Just Desver (6%), Sant Esteve Sesrovires (6,6%) y Begues (6,9%) son las poblaciones con menor porcentaje de parados de la comarca.
En el lado contrario, Martorell (12,7%), Sant Vicenç dels Horts (12,6%) y Esparreguera (12,5%) registran las tasas más altas de paro. Aunque la población con más número de parados la obstenta Sant Boi con 4.540 parados.
El paro registrado a finales de 2019 en la comarca (9,85%) es inferior al que padece Catalunya en el mismo periodo que se sitúa en una media del 10,6% y ligeramente superior al que se sufre en el Área Metropolitana que es del 9,5%.
CONOCE EL PROGRAMA ENFEINA'T DEL CONSELL COMARCAL DEL BAIX LLOBREGAT
Escribe tu comentario