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Antonio Balmón: "No podemos ir en contra del coche si no tenemos una alternativa"

En una jornada sobre el futuro del transporte y la gestión de residuos, Antonio Balmón ha alertado sobre lo difícil que es cambiar actitudes respecto al medio ambiente. En el acto también han participado Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, y Victor Cardador, delegado de Urbaser en Barcelona.

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El pasado jueves 20 de febrero, Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Antonio Balmón, Vicepresidente Ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà, y el delegado de Urbaser en Barcelona, Víctor Cardador, detallaron iniciativas que se están realizando desde el sector público y privado a fin de provocar un cambio hacia la sostenibilidad en la movilidad y la recogida de residuos en los municipios.


Han planteado sus propuestas en el desayuno-diálogo organizado esta mañana por Alcaldes.eu, en representación de la administración pública y la iniciativa privada.


Acto residuos alcalde.eu

(Foto: Alcaldes.eu/Nacho Roca)


TOST: "EL VOLUNTARISMO AMBIENTAL SE HA AGOTADO" 


Josep Maria Tost ha reconocido que "tras 25 años de campañas ya hemos agotado el voluntarismo ambiental pese a las advertencias de sanciones que tenemos encima de la UE, que puede ser un organismo lento, sus sanciones acaban llegando y llegaran a aquellos municipios que no cumplan con lo establecido y que, "como gobierno, no quisiera que nos afectaran".


Para Tost "son necesarias nuevas medidas que ayuden Catalunya a superar "el estancamiento" de la tasa de reciclaje de residuos, que desde hace unos años se encuentra alrededor del 40%, aunque un poco alejada de los objetivos marcados por la Unión Europea". 


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Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya (Foto: Alcaldes.eu/Nacho Roca)


Buena parte del cambio pasará por afectar el bolsillo de la ciudadanía, dado que "después de 25 años de campañas, tenemos claro que hemos agotado el voluntarismo ambiental. En 1994 contábamos lo que había que lanzar en cada contenedor.


Hoy todavía hay gente que no recicla. Lo hemos explicado en todas partes", dijo Tost. En cambio, "nadie se deja abierta la luz de casa cuando marcha, porque sabe que tiene un coste", ha completado.


Tost ha explicado que las nuevas normativas "apuntan que todos los municipios del país tengan una tasa individualizada y justa, lo que ayudará a alcanzar los objetivos europeos". En este sentido, Antonio Balmón ha defendido la tradicional estabilidad de la política municipal como elemento impulsor de estos cambios y ha sugerido la participación de las instancias supramunicipales en el establecimiento de planes de incentivo.


BALMÓN: "ES NECESARIO ACTUAR SOBRE LA REALIDAD PARA CAMBIAR A LA SOCIEDAD"


Antonio Balmón, vicepresidente de la AMB y alcalde de Cornellà, se ha mostrado partidario de promover cambios en los hábitos de consumo y de utilización del transporte. Y en este sentido ha recalcado que nuestra sociedad "a menudo es obsesiva en los temas y la sensación de emergencia dura mientras no hay un tema más urgente". En este sentido ha explicado que eran necesarios "conductas perdurables, estables y latentes" y no "política a base de titulares".


Fotosalcaldes


Esmorzars alcades.eu/Vilapress


Dice que vivimos en una sociedad “obsesiva”, que trata los temas públicos como epidemias que después se olvidan. Actualmente, dice, los ciudadanos están preocupados por el cambio climático, pero a la hora de aterrizar los temas en acciones concretas (por ejemplo, coger el transporte público y dejar el vehículo privado, o usar menos plásticos), cuesta mucho más. “Se capta la atención al principio, pero después desaparece, porque surge siempre otro tema urgente, como si fuera una epidemia”.


Balmón opina que se trata más bien de cambiar actitudes y comportamientos, y que esto es más difícil. “Una cosa es diagnosticar un riesgo que afecta la salud de la gente, y la otra es que el ciudadano entienda que, al acabar de consumir, los residuos tienen vida propia”.


En cuanto a la movilidad, el vicepresidente de la AMB defiende que se trata de un derecho universal, como la sanidad y la educación, pero que en una comarca como la del Baix Llobregat, donde la industria automovilística tiene tanto de peso, “no podemos ir en contra del coche si no tenemos una alternativa pública”.


CARDADOR: "TODOS TENEMOS QUE SUMAR PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS"


El representante de Urbaser, Victor Cardador, explicó varias medidas técnicas, muchas de ellas todavía en fase de prototipo que, a pesar de funcionar, deben mejorar porque están en proceso embrionario en materia de recogida personalizada e inteligente.


Ha afirmado que la tecnología abarata los costes  aunque hay que hacer una importante inversión, ya que por ejemplo "un contenedor convencional tiene un coste de 1.000 euros, pero cuando se le integran sensores volumétricos, cierres y sistemas de identificación personal, pasa a costar 2.000". 


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Victor Cardado, delegado de Urbaser en Barcelona (Foto: Alcaldes.eu/Nacho Roca)


Además, ha querido dejar claro que estos elementos urbanos deben soportar todo tipo de condiciones climáticas y, a menudo, el comportamiento incívico de la gente. Ha asegurado Cardador que "en un ambiente estable se ha probado la tecnología pero es necesario probarlos en un ambiente abierto y desprotegido como es la calle y ahí confluyen muchas variable que hacen que la tecnología tenga que adaptarse a la singularidad de cada municipio".

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