Las 26 acciones de la Diputación de Barcelona para el Covid-19
Contribuir a detener la pandemia, proteger a los más vulnerables y prestar una asistencia de calidad a los 311 municipios de la provincia en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.
Contribuir a detener la pandemia, proteger a los más vulnerables y prestar una asistencia de calidad a los 311 municipios de la provincia en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. Estos han sido los objetivos de la Diputación de Barcelona durante estas primeras semanas de crisis sanitaria y asistencial, impulsando acciones concretas en el territorio.
1. Proteger los trabajadores esenciales
La Diputación de Barcelona ha empezado a distribuir a los ayuntamientos de la provincia equipos de protección individual, para que los trabajadores municipales puedan seguir prestando servicios básicos a la ciudadanía con las mejores garantías posibles. De momento, ha repartido una primera compra de mascarillas KN95 (FFP2) y monos de protección para que los ayuntamientos puedan dotar al personal que así lo necesite. Este material también se destinará a los trabajadores del Centro Residencial RESPIR y al de las Unidades Móviles del Servicio Local de Teleasistencia.
2. Colaboración en la puesta en marcha de los hospitales de campaña
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha recibido 70 camas procedentes del Centro Respir de estancias temporales para personas mayores que la Diputación ha puesto a disposición del centro sanitario. La corporación también se ha sumado a la coordinación del Hospital Feria Salud, el nuevo hospital provisional de Fira de Barcelona, y ha participado en la adecuación de la ampliación del Hospital Germans Trias i Pujol en las instalaciones del Instituto Guttmann y, también, en la habilitación de la Pista Cubierta de Atletismo, a Sabadell, para transformarla en el hospital temporal Vallès Salud.
3. Apoyo para la habilitación de hoteles
La Diputación está trabajando, en colaboración con todos los municipios de la provincia y de forma coordinada con el CatSalut, para poner en marcha las ampliaciones de los principales hospitales y habilitar, si es necesario, hoteles en todo el territorio. En este sentido se contempla que algunos hoteles medicalicen para acoger enfermos de coronavirus y que otros se habiliten como centros para el descanso del personal sanitario.
4. Vehículos a disposición del CatSalut
La Diputación de Barcelona ha cedido al CatSalut vehículos sin conductor procedentes de su flota de servicios técnicos para que sea el departamento de Salud de la Generalitat quien los distribuya en el territorio según las necesidades en cada caso. Los vehículos permitirán las visitas médicas a domicilio y, a criterio del departamento de Salud, el traslado del personal sanitario que así lo requiera.
5. Más Teleasistencia
El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha puesto en funcionamiento una línea de atención 900 para que todas las personas de más de 65 años puedan acceder a la Teleasistencia, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. También se ha reforzado el servicio ordinario para sus 90.0000 usuarios habituales. Las Unidades Móviles del Teleasistencia continúan prestando asistencia a toda la provincia.
6. Refuerzo del Servicio de Atención Domiciliaria
La Diputación de Barcelona ha puesto a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para ampliar el número de horas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y, también, para que puedan ofrecer si las personas vulnerables están afectadas por el cierre de los centros de día.
7. Incremento de las tarjetas monedero
Se ha reforzado el programa de Tarjeta Monedero, estableciendo un circuito de urgencia para atender las peticiones de los ayuntamientos para las familias vulnerables, y asegurar así el derecho a la alimentación de los niños. Con la Tarjeta Monedero se pueden adquirir alimentos, becas comedor y productos de necesidades básicas y farmacia.
8. Comidas a domicilio
La Diputación ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia un apoyo económico para que puedan ofrecer un servicio de comidas a domicilio para todas las personas mayores o con discapacidad usuarias de los centros de día.
9. Ofrecer un techo a quien no lo tiene
Con la voluntad de asistir a los más vulnerables, la Diputación se ofrece a los ayuntamientos para habilitar alojamientos para las personas sin hogar, si es necesario, en equipamientos de urgencia. También impulsa acuerdos para ofrecer cobijo a las familias vulnerables y a las mujeres víctimas de violencia machista.
10. Anticipos a los ayuntamientos para paliar la falta de ingresos
La crisis del coronavirus también afecta el cobro de impuestos y eso supone que los ayuntamientos estarán meses a disponer de buena parte de sus ingresos habituales. Para que puedan hacerle frente, la Diputación ha transferido al Organismo de Gestión Tributaria 50 millones de euros para anticipos.
11. Atención psicológica a los trabajadores municipales
La crisis de la Covid-19 tiene un coste emocional elevado para los trabajadores municipales que dan servicio directo a la ciudadanía como policías locales, brigadas de limpieza o servicios de atención domiciliaria, entre muchos otros. La Diputación de Barcelona impulsa un servicio de apoyo psicológico para estos trabajadores, vía telefónica, a través del Colegio de Psicólogos de Catalunya.
12. Contra la violencia machista, que no nos detenga el confinamiento
Este es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Diputación para que la ciudadanía colabore en alertar de cualquier sospecha de posible violencia machista durante el confinamiento. El objetivo es que los ayuntamientos puedan difundir el mensaje en las redes sociales y en los establecimientos de primera necesidad, como supermercados o farmacias, donde las víctimas pueden ir solas y pedir ayuda. Los gobiernos locales también tienen la posibilidad de pedir apoyo económico para gastos extraordinarios en los servicios de atención e información a las mujeres en casos de violencia machista.
13. Más medidas contra el maltrato a las personas mayores
La corporación también ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico por sospecha de maltrato a las personas mayores que habitualmente ya ofrece a los ayuntamientos. Se ofrece a los profesionales de los equipos de servicios sociales básicos municipales.
14. Cinturones fetales de un solo uso
La Diputación de Barcelona, a través de su Centro de Investigación de Tecnología Textil de Canet de Mar, ha fabricado 3.000 cinturones fetales para monitorizar a las mujeres en las salas de parto. Se trata de cinturones de un solo uso que, por tanto, ofrecen mayor seguridad ante posibles infecciones por coronavirus.
15. Información para emprendedores y empresas
La crisis de la Covid-19 ha supuesto cambios en los ámbitos jurídico y fiscal, económico y financiero, de organización y recursos humanos y, de producción o prestación de servicios. Con el objetivo de facilitar toda esta información a emprendedores y empresas, la Diputación ha publicado esta recopilación de recursos.
16. Formación on-line para personas y empresas
La Diputación de Barcelona ofrece cerca de un centenar de talleres y sesiones formativas a empresas que quieren mejorar su gestión en recursos humanos y personas que buscan trabajo. Esta formación, que se reúne al Recull per a Serveis Locals d'Ocupació, se está impulsando a distancia y de forma telemática mientras dure el estado de alarma.
17. Carreteras seguras
Se continúa trabajando en el mantenimiento de la red de carreteras de la Diputación de Barcelona. El objetivo es garantizar la seguridad, siempre priorizando las medidas de protección de los trabajadores del servicio.
18. Los agricultores te lo llevan a casa
Algunos agricultores y productores locales de la Red de Productos de la Tierra, que reúne un millar de empresas y que impulsa la Diputación, han puesto en marcha varias iniciativas para hacer llegar productos de proximidad y de temporada a los municipios que así lo soliciten. El Parque Agrario del Baix Llobregat y el Parque Rural del Montserrat también han habilitado circuitos de distribución a domicilio de producto fresco. Por su parte, productores del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny han creado un mercado online para comercializar productos alimenticios y de consumo.
19. Asistencia las 24h del día
Con la voluntad de continuar ofreciendo unos servicios de calidad a la población, la Diputación mantiene activos los servicios esenciales durante el confinamiento. Algunos continúan ofreciendo la atención a los usuarios de forma telemática, como el Servicio de intermediación en Deudas de la Vivienda (sidh), el Centro SPOTT (de drogodependencias y adicción a las pantallas) o el servicios que ofrecen habitualmente las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) en relación a las reclamaciones que los consumidores puedan tener estos días.
20. Apoyo en la mediación de conflictos
La declaración del estado de alarma y el confinamiento en casa supone un aumento de los conflictos, vecinales y familiares. Con el objetivo de rebajar la tensión y acompañar la ciudadanía en este proceso, la Diputación ha adaptado su Programa de Mediación Ciudadana, que se continúa prestando de forma telemática.
21. Bibliotecas: servicios virtuales para toda la ciudadanía
La Diputación de Barcelona ha puesto a disposición de todos los ciudadanos -tengan o no carné de la biblioteca- todos los servicios virtuales de la Red de Bibliotecas Municipales . Basta solicitar a través de este formulario , que da acceso a la plataforma de préstamo digital eBiblio, con libros, películas y revistas; así como bases de datos de contenido musical, a audiolibros y hemerotecas de diarios.
22. El museo en casa
La Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación ha puesto al alcance de todos visitas virtuales a diversas exposiciones de la Red de Museos Locales. También ofrecen contenido digital equipamientos de referencia de la corporación, como el Palau Güell , el Instituto del Teatro , el Museo Mar ITIM de Barcelona o el CCCB .
23. Educación. En cualquier momento y en cualquier circunstancia
Además de continuar atendiendo las consultas y necesidades de los ayuntamientos en materia educativa, la Diputación ha puesto al alcance de todos recursos que pueden ser de utilidad para niños, jóvenes, familias y maestros mientras dure el confinamiento.
24. Confinados con jóvenes. Qué se puede hacer?
La Diputación de Barcelona recomienda a aquellas familias que están pasando el confinamiento con jóvenes que visiten la página web de la Oficina del Plan Joven , donde hay recursos y consejos dirigidos a este sector de la población, como recursos para hablar con jóvenes , actividades dirigidas a jóvenes y el espacio de actividades Hacemos Tec , que tienen por objetivo principal difundir el emprendimiento como actitud vital.
25. Durante el confinamiento, no te detengas!
La Diputación ha publicado todo un conjunto de propuestas para que, especialmente las personas mayores de la provincia, no se detengan durante estos días de confinamiento. Por un lado, se ofrecen ejercicios de relajación, de calentamiento , de estiramientos y de fortalecimiento . Por otra parte, se ha hecho una pequeña selección de la oferta disponible publicada en Internet.
26. Atención directa a los ayuntamientos y a la ciudadanía
Con el objetivo de continuar prestando una asistencia directa, ágil y de calidad a los consistorios de la provincia, la Diputación ha habilitado en su página web un site con recursos para la Atención directa a los Ayuntamientos y, también, un apartado con los principales recursos de Información a la Ciudadanía en la lucha contra la Covid-19.
Escribe tu comentario