El Govern pide fijar áreas sanitarias para el desconfinamiento
La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha pedido que el desconfinamiento se haga desde las regiones sanitarias y las áreas básicas de salud.
Según Budó, desconfinar en base a regiones y sectores sanitarios es "lo más adecuado y responde a la situación real del territorio"
Tras reivindicar el plan de desconfinamiento del Govern, ha llamado al Ejecutivo central a trabajar para buscar la manera de hacer compatibles ambos planes: "No tiene sentido que un ciudadano de Bellver (Lleida) se pueda desplazar a Lleida y no a Puigcerdà (Girona)".
La también consellera de Presidencia ha añadido que tampoco comprenden que el Gobierno fije un calendario de desconfinamiento "tan preciso en el tiempo" de unas 8 semanas para llegar a la denominada nueva normalidad.
"Es una imprudencia decir que en julio entraremos en una nueva normalidad, justo cuando una parte de los ciudadanos podría empezar las vacaciones, y esto podría provocar concentraciones poblacionales en zonas turísticas", ha advertido.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido en que "el comportamiento de la epidemia es diferente según el territorio", por lo que ha subrayado la importancia de adaptar el plan de desconfinamiento.
Actualmente, las zonas con el índice de contagio más elevado son el Barcelonès norte, litoral y oeste; el Vallès Occidental (Barcelona) oeste; y Pla de l'Estany y Gironès (Girona).
Budó ha apelado "a no bajar la guardia ni dar la sensación de una falsa seguridad", también porque cree que el plan de desconfinamiento del Gobierno no precisa cómo harán el control y el seguimiento de los contagiados para garantizar su aislamiento.
"Es un calendario tan corto de 8 semanas, el Gobierno debe aclarar cómo, quién y cuándo se hará el seguimiento de la evolución de la pandemia", ha reclamado.
Escribe tu comentario