Los "sin techo" no cobrarán la renta mínima vital por los requisitos de la norma
La publicación del decreto del ingreso mínimo vital en el BOE ha revelado hasta el último detalle de la ayuda aprobada por el Gobierno, con la que se pretende reducir la pobreza extrema.
Algunas ONG alertan de que la normativa publicada en el BOE en relación al "ingreso mínimo vital" o renta vital deja fuera a un colectivo de especial vulnerabilidad como es el de los "sin techo" debido a los obstáculos que han de sortea para cumplir los requisitos de acceso.
La primera de las barreras para estas personas es que no es posible solicitar la ayuda presencialmente, lo que deja fuera de la posibilidad de pedirla a todos aquellos individuos en situación de pobreza que no disponen de un ordenador o teléfono con Internet, o un teléfono para llamar a la Seguridad Social.
La renta mínima se podrá solicitar a partir del día 15 de junio a través de la página web de la Seguridad Social -en la que se habilitará también un asesor virtual que ayude en el trámite- o bien por vía telefónica a través de un teléfono gratuito 900.
En relación al requisito de haber tenido residencia legal en España durante un año y que las estancias en el extranjero no superen los noventa días naturales por cada ejercicio, es otra de las dificultades a acreditar por los ‘sin techo’.
Se contemplan excepciones en lo que respecta a la condición de residencia legal, como situaciones de víctimas de violencia de género, trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual, aunque en ningún caso se hace referencia a las personas sin hogar.
Hay que tener en cuenta que el empadronamiento de las personas que vivan en la calle debe estar avalado por un agente de los Servicios Sociales, que certifique que el individuo que desea empadronarse reside, efectivamente, en un determinado punto geográfico donde "suela pernoctar" de la comunidad autónoma donde desee tener su padrón.
Además los requisitos exigidos por las entidades bancarias para abrir una cuenta corriente en la que cobrar la prestación suponen otra de las barreras para este colectivo desfavorecido.
Escribe tu comentario