La Diputación de Barcelona detecta más maltrato a mayores durante el confinamiento
La Diputación de Barcelona ha detectado un aumento de casos de maltrato a personas mayores desde el inicio del confinamiento: durante la segunda quincena de febrero hasta el inicio del estado de alarma se detectaron 52 casos, y desde ese momento hasta el 9 de abril se duplicaron hasta los 112 casos.
En un comunicado este lunes, y con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltratos a las Personas Mayores, la Diputación ha detallado que, a través de los datos recogidos en formularios, en 2019 se detectaron 392 casos de maltratos en 42 municipios, 298 de estos casos fueron mujeres (76%) y 94 hombres (23,97%).
El perfil de la persona maltratada, según datos del año 2017, es en un 80,2% de los casos una mujer, de entre 80 y 84 años, sin deterioro cognitivo y que necesita apoyo para sus actividades básicas de la vida diaria.
La persona presuntamente maltratadora es muchas veces el hijo de la víctima y las tipologías más frecuentes de maltrato son el psicológico, la negligencia y el económico.
Escribe tu comentario