El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat reclama que la atención al CAP vuelva a la normalidad lo antes posible
El ayuntamiento aprovechó para poner sobre la mesa algunas quejas ciudadanas.
El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha reclamado a los responsables de CatSalut que el Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio vuelva lo antes posible a la normalidad en cuanto a la atención a la ciudadanía, ya que ha cambiado de protocolo a raíz de la pandemia del Covid-19.
Ada Agudo, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento De Olesa, ha hecho una valoración muy positiva de la reunión, a la que asistieron, entre otros, Blanca Muntané, directora del sector sanitario Ámbito metropolitano sur; así como el director y la jefa de enfermería del CAP, Carles Martí y Núria Garcia respectivamente. Según la concejala, el ayuntamiento encontró nuevamente buena predisposición y "la voluntad de trabajar conjuntamente".
Las reuniones periódicas sirven para hacer balance de la situación de la pandemia en Olesa y coordinar la colaboración y trabajo conjunto entre CatSalut, CAP y Ayuntamiento. Ada Agudo explicó que actualmente son 11 los olesanos y olesanas que tienen positivo en Covid-19 a través de los test PCR hechos en la ciudad y en el Hospital de Martorell. Afortunadamente, "todos los positivos están bajo control a través de un estricto seguimiento".
El Ayuntamiento aprovechó para abordar las quejas recibidas por parte de ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la atención al CAP. Una de las reclamaciones es que se instaure el horario y la atención habitual del centro. Ada Agudo destacó que los responsables del centro manifestaron ser conscientes de la problemática, pero también que "la ciudadanía tiene que entender que la situación sigue siendo excepcional en la medida que la pandemia no ha terminado". En este sentido, la voluntad expresada por los responsables del CAP es la de recuperar el horario habitual lo antes posible.
Otro quej es la atención telefónica y las dificultades que muchas personas han tenido para ponerse en contacto con el Centro de Atención Primaria o el Call Center de Mutua de Terrassa. En este caso, desde Mutua de Terrassa han detallado que el personal del Call Center está colapsado ante la avalancha de llamadas, al igual que en el CAP, pero que ya se está trabajando para solucionarlo.
En cuanto al horario, el Ayuntamiento expresó la queja de algunos ciudadanos debido a que no habían recibido atención al CAP si llegaban 15 minutos antes del horario de cierre, fijado a las 20.00 horas. En este sentido, el director del CAP, Carles Martí, se comprometió a garantizar la atención hasta el último minuto del servicio.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa durante la reunión fue la problemática con las urgencias pediátricas, que hasta ahora eran derivadas al Hospital de Martorell. Ahora, en caso de urgencia, el mismo médico de familia que haya de urgencias al CAP atenderá al niño si se trata de una urgencia que no pueda esperar al siguiente día laborable.
Por otra parte, también se analizó el funcionamiento de la plataforma e-Consulta a través del portal "Mi salud", que permite resolver dudas médicas en línea y que actualmente hace uso un 6% de la población. Agudo ha avanzado que se potenciará la difusión de esta herramienta virtual.
Precisamente, desde el CAP se ha pedido al Ayuntamiento colaboración para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir todas las medidas de prevención para evitar contagios por Covidien-19. Agudo ha recordado que las principales son llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos. Según ha destacado la concejala, es importante sobre todo que la juventud recuerde que debe aplicar estas medidas, ya que es el colectivo al que actualmente le cuesta más seguir las normas.
El Ayuntamiento de Olesa está dedicando esfuerzos de concienciación a través de agentes cívicos distribuidos por el municipio que recuerdan la obligatoriedad de llevar mascarilla, así como el impulso de la campaña "Cuidémonos" a través de banderolas y adhesivos en la calle y la difusión a través de las redes sociales.
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