La reconversión de la C-245 comienza en Sant Boi
Durante este verano comienzan las obras para reconvertir la antigua carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano en su paso por los cinco municipios que atraviesa: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.
Las obras para cambiar la carretera C-245 han empezado en el tramo de Sant Boi. La fase inicial empieza con los trabajos en el tramo entre el término municipal de Viladecans y la calle de la Riera Fonollar. El proyecto transformará la actual carretera en un paseo urbano de 13 km de longitud entre los municipios de Cornellà, Santo Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels. A lo largo del recorrido habrá un carril bus reservado, por donde circulará la futura línea exprés Metrobús M8, y un carril para bicicletas que harán de esta emblemática carretera un eje metropolitano prioritario para el transporte público y la movilidad sostenible.
Los peatones, las bicicletas y los autobuses tendrán prioridad en el nuevo eje una vez transformada, en coherencia con la apuesta del gobierno municipal de Sant Boi por una movilidad sostenible y saludable.
El tramo de Sant Boi por estas obras ocupa 2,5 km de longitud. El nexo más importante desde el punto de visto de la movilidad estará en la plaza del Llobregat, donde habrá una parada de autobús que enlazará con las líneas que vienen de la ronda de Sant Ramon. La transformación urbana más importante se producirá en el futuro en la zona situada en la confluencia de la C-245 con padre Pere Tarrès, en torno a La Parellada.
El proyecto de transformación de la carretera prevé la creación de puntos de intercambio que mejorarán la conexión de este eje con el transporte público (metro, Tram, Cercanías, Bicibox...). El alumbrado será uniforme a lo largo de todo el recorrido, con puntos LED para iluminar las calzadas y las aceras, y se priorizará la creación de nuevos pasos de peatones en todos los municipios con adaptación de la semaforitzación y mejoras integrales de accesibilidad, mobiliario y arbolado.
En el conjunto de los 13 km, los autobuses mejorarán la frecuencia y reducirán hasta 15 minutos el tiempo de trayecto. En cuanto al carril bici enlazará con el del margen derecho del río Llobregat, y en un futuro con otros "bicivias" metropolitanas y el corredor pedaleable mediterráneo.
El proyecto global tiene un coste de 39 millones de euros que serán financiados por los cinco municipios con el apoyo del AMB y la Generalitat. El proyecto es una apuesta por la pacificación de la carretera y por la mejora de la calidad del aire, que tendrá un gran impacto a Sant Boi y el conjunto de municipios donde residen en la actualidad más de 350.000 personas.
CINCO MUNICIPIOS SE BENEFICIAN DE ESTA RECONVERSIÓN
La reconversión y pacificación de la carretera C-245 en una vía urbana dan comienzo este verano. Una transformación que pretende alejar la circulación de coche del centro de las ciudades y convertir la zona en una gran avenida por la que los ciudadanos puedan pasear sin la presencia masiva de los vehículos.
Esta transformación incluirá la construcción de un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía, actuaciones que permitirán mejoras tanto en la frecuencia del transporte público como en la interconnectividad de transportes.
Además, la actual vía presenta tramos de muchos tipos, con zonas que cruzan los cascos urbanos, otras que pasan por zonas de urbanizaciones o con proyectos residenciales en marcha o por áreas industriales. El nuevo proyecto, que contempla y se pone en marcha en los 5 municipios, unifica los criterios de la vía para dotarla de continuidad entre los municipios y apuesta por la pacificación del tráfico dando prioridad al transporte público, a la bicicleta y a los peatones.
La integración de la C-245 será el punto de partida de un gran proceso de reurbanización de toda el área y supondrá, gracias a la implantación de movilidad más sostenible, una notable reducción de la contaminación atmosférico y acústica.
LARGO PROCESO
La iniciativa es fruto de un largo proceso que se inició hace más de 15 años y se se culminó el año 2019 con el acuerdo entre todos los municipios, el Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat.
Una de las principales actuaciones urbanísticas más características y comunes en todo el tramo están previstas varias obras, entre ellas las de la remodelación del eje que integrará un carril bus reservado de 13 kilómetros que comunicará Cornellà de Llobregat y Castelldefels, pasando por Viladecans.
Además, se implantará el sistema de bus metropolitano de altas prestaciones (bus Rápido Transporte, BRT), la línea Metrobús 8 (M8), que hará el recorrido de todo el eje, de punta a punta.
Por otro lado, la Bicivia 7 también conectará con otros ejes de la Bicivia Metropolitana., como con la Bicivia 5 a la altura de Cornellà de Llobregat y enlazará con la Bicivia 2 en Sant Boi de Llobregat, resiguiendo el margen derecho del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralela al litoral metropolitano, en Castelldefels playa.
Escribe tu comentario