Teo Romero, el "amiguísimo" del alcalde de Viladecans, condenado a 2 años de prisión por malversación
Teo Romero casó al alcalde de Viladecans porque eran amigos y ahora, Carlos Ruiz, será el paño de lágrimas del ex presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament que ha admitido malversación de fondos públicos en viajes de forma continuada.
Teo Romero casó al alcalde de Viladecans porque eran amigos y ahora, Carlos Ruiz, será el paño de lágrimas del ex presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.
Romero ha aceptado este jueves una condena de dos años de prisión por un delito continuado de malversación en su etapa al frente de la entidad tras un acuerdo con las acusaciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Teo Romero en su puesto de Presidente del Fons Català de Cooperación al Desarrollo.
Romero ha acordado con la Fiscalía y la acusación que ejerce la entidad una pena de dos años de prisión , cuatro años de inhabilitación y devolver 21.000 euros además de los 13.000 que ya devolvió al inicio del procedimiento ( 34.000 euros), por lo que se ha suspendido el juicio, que estaba previsto para este jueves por la mañana.
Teo Romero junto a Carlos Ruiz en una reunión del PSC
El escrito de acusación de la Fiscalía señala que entre 2007 y 2010, Romero, como presidente de la entidad y "guiado por el propósito de obtener un beneficio patrimonial indebido", justificó gastos que no tenían que ver con la entidad y entregó justificantes de gastos que no se correspondían con los viajes que hizo como presidente del Fons.
La acusación detalla que en 2007, con motivo de un viaje a Nairobi, en Kenia, por el Foro Social Mundial, anticipó el desplazamiento cuatro días "sin justificación alguna y a sabiendas de que no correspondía" que la entidad abonara esos gastos, entre los que hay un hotel en fechas fuera de la celebración del Foro, alojamiento para un acompañante, que también era alcalde, y billetes de avión para visitar una reserva natural y zonas turísticas del país.
El mismo escrito recoge un viaje a París en 2014 para asistir al Bureau ejecutivo de ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU), para lo que Romero recibió 1.081 euros, que no aparecían en la memoria anual de actividades y para los que no presentó tiquets ni facturas para justificar los gastos, y el fiscal también le atribuye cobros indebidos en viajes a Sri Lanka, Perú, Corea, Colombia, Israel, La Haya (Países Bajos), Méjico, Cuba, Estambul, Argentina, Brasil, Japón, Albania, Macedonia, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Palestina y a Madrid.
Además de los viajes, el escrito de acusación señala que Romero cobró al Fons dos suscripciones mensuales a "páginas para adultos", por 61 euros en total cada mes.
Un afán de trotamundos viajero que algunos se preguntarán si también compartirá con su amigo el Alcalde de Viladecans.
XIV Consell General en Viladecans
El caso es que para el exalcalde de Santa Margarida de Montbui, Teo Romero, no es la primera vez que es condenado en un Juzgado porque cabe recordar que fue indultado en 2010 por el Ministerio de Justicia cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Romero se enfrentaba, entonces, a una pena de seis años y un día de inhabilitación especial para cargo público, según había sentenciado la Audiencia Provincial de Barcelona en el año 2004. El motivo fueron unos hechos ocurridos en 1995 cuando Romero suspendió de empleo el tesorero del Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui por presunta malversación de fondos públicos. A cambio del indulto pagó una multa de 7.300 euros.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario