El Baix Llobregat reivindica una solución ante las incidencias del servicio eléctrico en el territorio
Los alcaldes y las alcaldesas de los municipios de menos de 20 mil habitantes de la comarca, han trasladado esta mañana a la Dirección General de Energía, las reiteradas deficiencias del suministro eléctrico en el territorio.
Los alcaldes y las alcaldesas de los municipios de menos de 20 mil habitantes de la comarca, han trasladado esta mañana a la Dirección General de Energía, las reiteradas deficiencias del suministro eléctrico en el territorio.
En un encuentro organizado por la presidenta del Consell Comarcal, Eva Martínez, y el consejero de Política Territorial, Jesús Naharro, los alcaldes y alcaldesas de la comarca han reivindicado ante el director general de Energía, Manel Torrent, y el subdirector general de Energía, Francisco Sabio, las deficiencias que sufre la comarca en cuanto al estado de las infraestructuras y la distribución de la energía eléctrica, las incidencias registradas, y el malestar generalizado que hay entre la ciudadanía.
Desde las diferentes alcaldías se ha manifestado la carencia de atención por parte de la compañía eléctrica Endesa y se ha hecho patente en la necesidad de establecer un canal directo entre ayuntamientos y la compañía para poder atender las demandas municipales. Desde la comarca se considera imprescindible mejorar los canales de comunicación para ser más ejecutivos y más efectivos.
Otra reivindicación de la comarca ha sido el sentimiento de desamparo por parte de la Generalitat y se ha puesto de relieve la necesidad que desde la Dirección General de Energía se hagan las gestiones necesarias porque en la mayor brevedad posible, haya un plan de inversiones que venga a resolver la situación actual.
A raíz de las últimas tormentas Dana, Glòria, así como de las intensas lluvias del mes de abril, desde el Consejo Comarcal se inició un proceso de recogida de datos de los 30 municipios de la comarca, para identificar las irregularidades y carencias, y poder conocer la situación actual del servicio de suministro, detectar los puntos conflictivos y las incidencias registradas, y estimar las futuras demandas de ampliación de la capacidad de suministro.
De los resultados, presentados hoy a la Dirección General de Energía, se destacan aspectos como los cortes de suministro eléctrico en el servicio, que se dan tanto a consecuencia de condiciones climáticas, como por carencia de mantenimiento e inversiones en el territorio, o la valoración negativa de la calidad del servicio, que viene dada en gran parte por la dificultad en la comunicación con la empresa suministradora.
El plan de inversiones en infraestructuras de ENDESA en Cataluña por el trienio 2021-2023, destina en la comarca del Baix Llobregat una inversión de 50,5 M € que representa un 7,28% del total de inversiones, cuando el consumo eléctrico de la comarca es el 10,41% del total de Cataluña y la población el 10,76%. Desde el Consejo Comarcal se continuarán realizando los trámites necesarios para conseguir un plan de inversiones que se adecue a las necesidades de nuestra comarca.
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