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Castelldefels defiende en la mesa institucional que el Prat funcione siempre con pistas segregadas

Representantes de los grupos políticos del consistorio y entidades vecinales que velan por proteger la ciudad de la exposición a la contaminación acústica consensuaron esta posición la semana pasada, posición que este lunes ha defendido la alcaldesa en la mesa institucional.

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La alcaldesa, en la rueda informativa posterior a la reunión de la mesa (Generalitat-Paco J. Muñoz)


Representantes de los grupos políticos del consistorio y entidades vecinales que velan por proteger la ciudad de la exposición a la contaminación acústica consensuaron esta posición la semana pasada, posición que este lunes ha defendido la alcaldesa en la mesa institucional. La de pistas segregadas es la configuración de vuelos actual del Prat, la que menos perjuicios provoca, en lo referente al ruido de aterrizajes y despegues de aviones, sobre la población de Castelldefels.


La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha defendido este lunes, en la reunión de la Mesa Institucional del Sistema Aeroportuario de Cataluña, la posición de la ciudad en relación a la ampliación del aeropuerto del Prat.


Ayuntamiento y vecindario de Castelldefels tienen un acuerdo unánime en la defensa de esta posición: que cualquier ampliación de las instalaciones aeroportuarias mantenga el actual sistema de pistas segregadas, y que, si hace falta, esta configuración se mantenga para siempre por ley.


La alcaldesa ha sostenido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y el presidente de Aena, Maurici Lucena, que los planes aeroportuarios no tienen que afectar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castelldefels ni la protección medioambiental en plena emergencia climática.


El Ayuntamiento de Castelldefels pone como condición para aceptar cualquier ampliación del aeropuerto que se garantice por ley que se mantendrá el actual sistema de pistas segregadas, porque esta es la configuración que más limita el impacto acústico sobre la población.


‘No' a ningún cambio de configuración ni de horarios

Castelldefels se opone frontalmente a la implantación de la configuración de pistas independientes y, en general, a cualquier vía que implique alterar el actual sistema de uso de pistas ni las configuraciones y horarios en vigor. El Ayuntamiento recuerda que este sistema es fruto de un consenso entre el territorio y el aeropuerto, consenso que ha demostrado en todos estos años su eficacia y que continúa siendo plenamente vigente y compatible con un crecimiento futuro y sostenible, que nunca tiene que perder de vista la actual situación de emergencia climática.


Además de los cargos públicos mencionados, han participado en la mesa institucional de este lunes los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, el Prat, Viladecans y Gavà, así como representantes de los municipios de Girona, Reus y Vilobí d'Onyar. También participan en la mesa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera.


De la reunión de la mesa institucional ha surgido la necesidad de crear de inmediato una mesa técnica que estudie las posibilidades que tiene el aeropuerto para crecer, una ampliación que Aena querría que se pudiera aprobar en consejo de ministros a finales de septiembre próximo.

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