Lluïsa Moret: "El Covid-19 ha venido para traernos esta inevitable transformación"
Este jueves al mediodía se ha celebrado una nueva edición del Fòrum Sant Boi Empresa i Comerç, un espacio de diálogo en el que varios empresarios y comerciantes de la localidad han intercambiado ideas y compartido con los demás las transformaciones que vivieron sus negocios durante la pandemia para adaptarse a la nueva situación.
Algunos de los participantes en el Fòrum Sant Boi Empresa i Comerç - @AjSant Boi
Este jueves al mediodía se ha celebrado una nueva edición del Fòrum Sant Boi Empresa i Comerç, un espacio de diálogo en el que varios empresarios y comerciantes de la localidad han intercambiado ideas y compartido con los demás las transformaciones que vivieron sus negocios durante la pandemia para adaptarse a la nueva situación.
LLUÏSA MORET: "EL COVID-19 HA VENIDO A TRAERNOS ESTA INEVITABLE TRANSFORMACIÓN"
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret durante el acto/ @Vilapress
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha sido la encargada de inaugurar el acto y lo ha hecho mostrando su satisfacción por poder realizarlo de forma presencial. Moret piensa que con la pandemia "hemos sufrido una crisis del estado de ánimo y es necesario tener un estado de ánimo positivo para recuperar la economía". Así, cree que recuperando la presencialidad se está contribuyendo a mejorar el estado de ánimo de las personas.
Por otro lado, la alcaldesa de Sant Boi ha querido resaltar los elementos comunes que tenían los presentes, en su gran mayoría comerciantes: "Las ganas de reactivarse, la búsqueda de nuevas lógicas, de nuevas formas de vender y comunicarse, la innovación y la digitalización" de sus negocios, algo que para ella es "inevitable".
De hecho, ha señalado que el Covid ha servido para "traernos esta inevitable transformación". Lluïsa Moret considera que en cuanto a la digitalización ya no hay marcha atrás y que tampoco la hay para la "sostenibilidad". Sobre esto, ha matizado que cada comerciante debe adaptarla a su negocio y poner el punto de mira en aspectos diferentes, pero siempre trabajando para hacer de cada negocio uno más sostenible que también mire por la salud.
En esta línea, ha afirmado que "necesitamos empresas sostenibles, que manden a sus clientes mensajes que promuevan hábitos saludables".
ROSAURA ALASTRUEY: "PARA HACER NETWORKING SE NECESITA PACIENCIA, PLANIFICACIÓN Y PROACTIVIDAD"
Rosaura Alastruey - @Vilapress
Tras el discurso de bienvenida de la alcaldesa de Sant Boi ha tenido lugar la intervención de Rosaura Alastruey, experta en networking, que ha hablado sobre "la importancia y la necesidad de hacer un buen networking".
De manera dinámica, haciendo participar a los empresarios y comerciantes presentes, esta especialista ha explicado que este método de trabajo es más que el "boca a oreja". Así, ha afirmado que en el networking es necesario no solamente comunicarse sino "mantener la comunicación" con el otro para que te recuerde.
Considera que para realizarlo bien es necesario "tener empatía, escuchar, esforzarse, tener energía, emprender, pero sobre todo tener estrategia, trabajar con paciencia, planificar y hacerlo con un comportamiento proactivo".
ELENA MARTÍNEZ: "DE LO APRENDIDO, PARA EL FUTURO NOS LLEVAMOS LA FLEXIBILIDAD"
Tras la aportación de Rosaura Alastruey se ha llevado a cabo una mesa redonda cuyo lema ha sido "Nuevas respuestas para nuevos retos". En ella, moderados por Jèssica del Moral, han participado cuatro ponentes que han compartido sus ideas y experiencias empresariales en Sant Boi de Llobregat después de aprovechar la pandemia del Covid-19 para innovar con éxito y resituarse como negocios.
Así, la primera en participar ha sido Elena Martínez, responsable de RH de Schneider Electric, que ha hablado sobre nuevas fórnulas de organización del trabajo. En esta línea, ha detallado los cambios que hicieron en la empresa a raiz de la pandemia y ha explicado que durante el confinamiento sacaron "el programa 'Yo aprendo en casa', sobre nuevas metodologías y tecnologías" e hicieron un cursillo obligatorio para todos sus empleados con el que pudieron aprender "no solamente a usar herramientas digitales sino a usarlas de forma segura".
Elena Martínez participando en el debate - @Ajuntament de Sant Boi
Además, ha resaltado que de todo lo que han aprendido durante la pandemia, se queda con "la flexibilidad y la capacidad de transformación". Sobre esto, ha afirmado que en su empresa ahora trabajan con un modelo híbrido, "dos días en oficina y tres días con teletrabajo, porque en casa se mejora la productividad y con el cara a cara surge la innovación".
Además, ha explicado que se han flexibilizado en otros aspectos. Por ejemplo, ofrecen "la posibilidad de mover festivos de una fecha a otra" y le dan la opción a los trabajadores de "trabajar sus 40h de lunes a jueves y tener el viernes libre".
GEMMA DEL REY: "UNA TIENDA FÍSICA SIN TIENDA ONLINE NO TIENE FUTURO"
La siguiente en participar en la mesa redonda ha sido Gemma del Rey, propietaria de Blanc Barcelona, un negocio de decoración. En su caso, se ha centrado en explicar la importancia de trasladar las tiendas físicas al online y ha sido clara en su posición: "Una tienda física sin tienda online no tiene futuro".
Lo concluye después de ver cómo, desde que comenzó la pandemia, han aumentado mucho sus ventas en su tienda online. Pasaron "de facturar por esta vía el 20% de las ganancias a que supusieran el 60%". En su caso, se movieron "por Instagram, Facebook y Whatsapp" y descubrieron esta nueva forma de vender. Tanto es así que incluso se reinventaron y lanzaron la "decoración online", que consiste en "hacer una videoconferencia con el cliente, ver qué problemas de decoración tiene y ayudarle".
Los participantes en la mesa redonda - @Vilapress
JUAN JOSÉ ESPÍNOLA: "EL SERVICIO DE MAYOR CRECIMIENTO HA SIDO INTERNET"
Tras las aportaciones de estas dos mujeres, Juan José Espínola, arquitecto de Solucions Data Center d'EdgeConnex, ha intervenido para hablar de las nuevas formas de gestión digital de las empresas.
Para que cualquiera lo entienda, ha expresado que "un centro de datos es, a nivel coloquial, un hotel en el que se guardan todos los datos que consumimos de forma segura. Del gaming, de las aplicaciones informáticas etc". Y lo que proponen es "acercar el contenido", puesto que considera que "el futuro de la digitalización es que todos esos datos estén lo más cerca posible de las empresas que consumen estos servicios".
LAURA REY: "SE DEBE TENER UN PROFESIONAL QUE AYUDE A TENER UNA IMAGEN IMPACTANTE"
Finalmente, Laura Rey, co-propietaria de Kiwi Burguer Bar, ha hablado de cómo surgió su negocio, que fue a raiz de la pandemia porque "con el confinamiento" vieron "la oportunidad de ofrecer un producto que aquí no se ofrecía, mirando sobre todo al take away".
Así, abrieron las puertas de su local de hostelería cuando las restricciones "estaban al máximo" y tuvieron que ingeniárselas para darse a conocer. "Creímos que las redes sociales, sobre todo Instagram, eran un punto fuerte. Por eso contamos con un fotógrafo que nos hace las fotos. Creemos que este trabajo profesional en la fotografía es básico. Además tenemos planificación mensual de cada post, del contenido que queremos publicar y la informción que queremos transmitir. Se debe tener un profesional que ayude a tener una imagen impactante", ha señalado.
Además, considera que es esencial tener una "web con la que darse a conocer y que sirva como catálogo" y "trabajar en Google My Business".
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