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Todo lo que tienes que saber sobre las "colosales" obras de Via Laietana

El primer tramo de obras tiene un presupuesto de 16,8 millones de euros mientras que en el segundo tramo se destinarán 16,8 millones de euros.

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Imagen de Via Laietana después de las obras /@EP


La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad (CEUIM) del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde este martes a la reforma de la Via Laietana, que arrancará en marzo y se realizará en dos fases.


En una primera fase se renovarán las redes de servicios y en junio empezarán las obras para reformar el tramo entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura, que durarán 11 meses. Una vez finalizado este tramo de obras, se dará paso a la segunda fase, que prevé la transformación del tramo que va de Antoni Maura hasta Idrissa Diallo. El primer tramo de obras tiene un presupuesto de 16,8 millones de euros mientras que en el segundo tramo se destinarán 16,1 millones de euros.


Desde que se inicien los trabajos en las redes de servicios, se mantendrán dos carriles de bajada en toda la vía -uno de bus y uno de vehículos-, y de subida los buses se desviarán hacia el paseo de Picasso y los vehículos podrán llegar hasta la altura de la plaza de Antoni Maura.


APOYO DE ERC, BCOMÚ Y PSC


La aprobación del anteproyecto de reforma de toda la Via Laietana y el proyecto ejecutivo del primer tramo que se hará, se ha aprobado en comisión con los votos de los dos grupos del gobierno municipal -BComú y PSC- y el voto favorable de ERC, grupo con el que el ejecutivo municipal ha acordado los detalles del proyecto. El resto de grupos municipales y la concejala no adscrita han votado en contra.


Según ha explicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, el Ayuntamiento tiene previsto desplegar un dispositivo de comunicación para informar y hacer seguimiento de la evolución de las obras. El objetivo del consistorio es mantener al día al vecindario y comerciantes para minimizar las afectaciones de los trabajos y reducir las posibles alteraciones en la actividad habitual de la Via Laietana.


Durante la comisión, Sanz también ha destacado que es "una de las reformas importantísimas" de la ciudad que había que asumir y se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado con ERC, a quien ha agradecido su apoyo. A su vez, el grupo republicano se ha felicitado por el avance de la reforma, remarcando que la Via Laietana es la vía "más antipática" que existe ahora mismo en Ciutat Vella.


Aceras de 4 metros y tráfico privado solo de bajada: la nueva propuesta municipal de Via Laietana


CAMBIOS EN LA MOVILIDAD


El objetivo de la transformación de la Via Laietana es hacerla "más amable" y destinar más espacio al peatón, a la bicicleta, al verde y a la movilidad sostenible. Asimismo, el consistorio quiere hacer que contribuya a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.


Según la propuesta de carriles, la misma presentada ya en julio, el vehículo privado solo podrá atravesar toda la Via Laietana de bajada, sentido mar. Concretamente, en sentido bajada habrá un carril compartido para buses, taxis y bicicletas y otro carril de circulación para vehículo privado limitado a 30 km/h.


En sentido subida habrá solo un carril, que compartirán buses y taxis y que también podrán utilizar los vecinos de la Via Laietana y de la Barceloneta que tienen vehículo privado. El resto de vehículos no podrán utilizar este carril en dirección a Urquinaona y tendrán que optar por un recorrido alternativo. Entre ese carril y la acera habrá un carril bici segregado del tráfico que también será en sentido subida.


ACERAS MÁS ANCHAS


Por otro lado, la transformación también prevé que las aceras se amplíen hasta 4,05 metros a lo largo de toda la calle, desde la plaza de Urquinaona hasta la de Antonio López –que próximamente se separará y se convertirá en las plazas de Idrissa Diallo y de Correos–. Las anchuras actuales van de los 2,6 a los 3,5 metros.


Habrá una gran plaza en Antoni Maura que unirá la Catedral con el Mercado de Santa Caterina, y se generarán plazas nuevas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella: en los cruces con la calle de Jonqueres y en los de las plazas del Àngel y de Antonio López. También se reubicarán y se ampliarán los pasos de peatones para mejorar la conectividad de los ejes transversales de Ciutat Vella.


UNAS OBRAS PREVISTAS PARA 2021


El calendario prepandemia preveía que las obras de transformación de la Via Laietana empezaran en el último trimestre del 2021, pero la irrupción de la covid lo ha cambiado todo.


El pasado mes de julio el consistorio hizo pública una redefinición del proyecto que según el Ayuntamiento incorporaba mejoras. En ese momento, ya se previó que las obras empezaran antes del verano del 2022.

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