La nueva prisión de la Zona Franca estará lista para 2025 y costará 3,6 millones de euros
Terreno en el que se construirá la nueva cárcel /@EP
La Generalitat destinará 36,6 millones de euros para construir una nueva cárcel, de régimen abierto, en la Zona Franca de Barcelona, que acogerá a presos de los centros de Trinitat Vella y de la unidad abierta de hombres de Wad-Ras.
En un comunicado este lunes, han explicado que la conselleria de Justicia acaba de abrir el proceso de licitación, y que prevé que el nuevo centro empiece a funcionar en 2025.
Han anunciado que las nuevas instalaciones para internos en régimen abierto ocuparán un solar de 6.500 metros cuadrados y que tendrán una capacidad de 800 plazas, lo que supera las 603 que suman entre la Trinitat Vella y la unidad abierta de hombres de Wad-Ras.
Desde Justicia han manifestado que añadirán 200 plazas más para el cumplimiento de penas en contacto progresivo con la sociedad.
TRINITAT VELLA
La prisión de la Trinitat Vella se inauguró en 1963 como prisión de mujeres, y tres décadas más tarde se convirtió en un centro penitenciario para jóvenes.
En 2008 fue reconvertida como centro para internos que durante el día trabajan en el exterior, pero que entre semana tienen la obligación de dormir allí, aunque actualmente "las instalaciones ya han llegado al final de su vida útil y no responden a las necesidades actuales de esta modalidad de cumplimiento de condena".
La construcción de este centro de régimen abierto en la Zona Franca permitirá que en los terrenos donde había la prisión de la Trinitat Vella se construyan viviendas de protección oficial, equipamientos y zonas verdes.
Escribe tu comentario