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El aeropuerto del Prat sufre el impacto directo del Covid-19

Según los datos publicados por Aena referentes al mes de noviembre, el aeropuerto Josep Tarradellas tuvo en el penúltimo mes del año un 36,2% menos de actividad que en el mismo periodo de 2019.

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Archivo - Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat.

Aeropuerto de El Prat /@EP


Con la llegada de la pandemia del coronavirus, muchos sectores se han visto afectados. Entre ellos el del turismo y con él los aeropuertos. Pero en los que más se ha notado el impacto ha sido en los que tenían mayor actividad, por tanto, el de El Prat ha sido uno de los que más ha visto cómo disminuía el número de vuelos y pasajeros.


Así pues, según los datos publicados por Aena referentes al mes de noviembre, el aeropuerto Josep Tarradellas tuvo en el penúltimo mes del año un 36,2% menos de actividad que en el mismo periodo de 2019. Un porcentaje que se sitúa diez puntos por encima de la media nacional, que se encuentra en 26,7%.


Pero si miramos el año completo las cifras son todavía más elevadas. Entre enero y noviembre, el aeropuerto de El Prat acogió a 16,6 millones de pasajeron, lo que se traduce en un 66,1% menos que en 2019, el año prepandemia.


Esta pérdida de pasajeros se debe a que se ha disminuido el número de conexiones, pero también al cierre de fronteras; por ejemplo, en las últimas semanas Marruecos suspendió los vuelos con España. Por otro lado, el hecho de que muchos congresos o feria, que eran habituales en Barcelona, no se hayan celebrado, ha provocado también que menos personas hayan visitado la ciudad Condal.


Pero además de todo esto, el Covid-19 ha obligado a cancelar vuelos de forma directa, sobretodo con la llegada de Ómicron. De hecho, en el mundo se cancelaron 8.400 vuelos el fin de semana de Navidad porque pilotos o miembros de la tripulación dieron positivo, según datos de FligthAware.


En cuanto a las compañías, parece ser que Iberia, Air Europa y EasyJet han sido las que han tenido más pérdidas de vuelos, con entre un 20 y un 40% menos que en 2019.


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