El Prat pendiente de la planta de Seat en el municipio
La decisión final que tome la directiva de SEAT podría llegar a afectar también a 116.000 empleos indirectos, además de a las 64.132 personas que viven en El Prat de Llobregat.
La transición ecológica clave para la transformación del sector/ @Seat
La decisión final que tome la directiva de SEAT podría llegar a afectar también a 116.000 empleos indirectos, además de a las 64.132 personas que viven en El Prat de Llobregat.
Según publica este sábado La Información hasta 15.000 trabajadores pueden verse afectados por el nuevo convenio colectivo que se negociará en SEAT a partir de la semana que viene en SEAT.
La reducción de empleo es el sector del automóvil que se tiene que adaptar a las nuevas formas de movilidad llegadas de la mano de la transición ecológica es algo que todos ven como "inevitable" y que no solo afectará a Seat.
Para Matías Carnero, Presidente del Comité de Empresa de Seat, reconoce que en esa negociación el centro que más puestos de trabajo tiene en el aire es El Prat, del que viven 1.200 familias que se dedican a la producción de motores de combustión y "no tiene asignado el motor eléctrico. Por eso hay que buscar alternativas para dar respuesta al centro". Pese a todo desde el comité de empresa tienen como objetivo que el impacto sea el mínimo posible y buscan alternativas que reduzcan 'el golpe' al sector. De hehco "Si no se consigue nada se puede producir el cierre de la planta del Prat". Desde el comité trabajarán para encontrar una alternativa ecológica que minimice el impacto laboral: "Vamos a un convenio donde tenemos que hablar de producto y de compromiso de empleo además de mejoras en la formación de los trabajadores, con las miras puestas en un futuro verde que cada vez esta más cerca y que es inevitable para el sector de la automoción".
645 empresas de la automoción se beneficiarán del apoyo de la Diputación de Barcelona para la transformación sostenible del sector
En Catalunya la industria del automóvil afronta muchos retos de futuro y la transformación que vivirá dará la vuelta al sector en toda su cadena de valor. En palabras de Eva Menor, diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona: “no queremos que la provincia de Barcelona, que tiene empresas líderes en el ámbito de la automoción, pierda su posicionamiento estratégico que ha logrado durante todos estos años. Trabajamos junto al sector privado para acompañarlo y facilitar la transición hacia la nueva movilidad y evitar al máximo que cierren empresas clave. Queremos que la provincia de Barcelona —añade Menor— siga siendo un punto clave en el sur de Europa en lo que respecta a la automoción”.
El programa de apoyo a la industria de la automoción de la Diputación trabaja con los consejos comarcales del Alt Penedès, Anoia, Bages, Berguedà, Baix Llobregat, Garraf, Vallès Occidental y Vallès Oriental, las ocho comarcas que presentan un índice de especialización en la industria del automóvil superior al 25%. Para definir los planes de acción y ejecutarlos, los consejos comarcales han participado en programa de la Diputación de Barcelona para el sector, que prevé acciones transversales con planes de acompañamiento empresarial, búsqueda de ayudas, formación para capacitar a los trabajadores, acreditaciones competenciales y actuaciones preventivas para evitar nuevos cierres empresariales. En total, se espera un impacto en más de 645 empresas y sobre más de 1000 trabajadores.
UN PLAN PARA ACOMPAÑAR EMPRESAS Y TRABAJADORES EN SU ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
El Baix Llobregat es la comarca de Catalunya donde el sector automovilístico tiene un mayor peso, con un volumen de negocio de más de 19,7 millones de euros y más de 34.000 trabajadores. La situación estratégica de la comarca ha hecho que se convierta en un polo de atracción para empresas del sector que ya trabajan en la nueva movilidad sostenible, como Silence o Wallbox. La presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez Morales, explica a Catalunyapress que “nos hemos propuesto acompañar a empresas del ecosistema industrial de la automoción, en especial proveedores de segundo y tercer nivel, donde creemos que el proyecto puede tener un mayor impacto en términos de apoyo a la transformación ya la adaptación a nuevos modelos de negocio” y atraer, así, a nuevos inversores.
El programa prevé también invertir en formación para capacitar a los trabajadores en los nuevos requisitos de la industria y certificar su experiencia con acreditaciones competenciales reconocidas por la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña. La formación se realizará con el apoyo de la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid. “Queremos estar junto a las empresas de la provincia y sus trabajadores. La formación de pymes y trabajadores es vital para avanzar en el nuevo paradigma de la movilidad sostenible”, expone la diputada Eva Menor.
Con la voluntad de seguir apoyando al sector automovilístico, la Diputación de Barcelona trabaja en nuevos proyectos y programas que contribuyan a transformar la industria de la automoción hacia la movilidad sostenible ya combatir los efectos de la crisis que tanto ha afectado al sector en estos últimos años.
Más información en www.diba.cat/web/economieslocals/
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.
Nota: Acción informativa que cuenta con el Apoyo de la Diputación de Barcelona
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