Sindicatos de Seat piden que el convenio colectivo mantenga los salarios
Rafa Guerrero, ha asegurado que lo ideal, sin embargo, sería vincular el sueldo a la fluctuación anual del IPC / @EP
Los sindicatos de Seat han pedido que el que será el 20 convenio colectivo, que se está negociando con la empresa en el contexto de la transición hacia la producción del coche eléctrico, "mantenga el poder adquisitivo como mínimo" de los trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Catalunya del Grupo Seat, Rafa Guerrero, ha asegurado que lo ideal, sin embargo, sería vincular el sueldo a la fluctuación anual del IPC.
Según Guerrero, la empresa ha trasladado a los sindicatos el hecho de que la reestructuración que visualizan para la empresa tendrá impacto directo sobre el empleo, lo que implica "incrementar jornadas laborales y la contención de sueldos", entre otras cuestiones.
Guerrero ha destacado, de entre todas las peticiones, la de mantener el empleo, garantizando la viabilidad de los cinco centros de Seat, y manteniendo las dos marcas: Seat y Cupra.
Por último, ha reivindicado que esta transición debe hacerse "de forma justa, pensando en los trabajadores" a los que hay que cualificar para que aborden con conocimientos el cambio tecnológico.
Guerrero ha explicado que los sindicatos piden "priorizar el descanso" de la plantilla, bajo el argumento de que la producción del coche eléctrico conllevará menos carga de trabajo, por lo que unas posibilidades para mantener el empleo es virar hacia las reducciones de jornada.
Por su parte, el presidente del comité intercentros y secretario general de UGT de Seat, Matías Carnero, ha reiterado en declaraciones que en la negociación, "a parte de hablar de los salarios y permisos, esta vez hay un elemento vertebrador que es el empleo ante la llegada de los coches eléctricos".
Según el mismo, la empresa asegura que la producción de coches eléctricos, y su consiguiente disminución en la carga de trabajo, comportará un 30% menos de empleo en el sector de la automoción, y UGT se pregunta si esto se va a traducir en despidos o si se buscará una alternativa.
Guerrero ha hecho énfasis en la problemática que puede sufrir el centro Seat Componentes, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), puesto que allí se fabrican cajas de cambio, algo que el coche eléctrico no incorpora.
"Si no hay una alternativa industrial, tendremos un problema serio", ha advertido Guerrero, que ha asegurado que aunque había estado sobre la mesa la fabricación en el centro de motores eléctricos para coches pequeños, ahora la empresa plantea llevarse la producción a Hungría.
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