El AMB aporta 1,3M€ para financiar el servicio de transporte adaptado del Baix Llobregat
Disponer del certificado de discapacidad y el baremo de movilidad reducida, requisitos para poder beneficiarse de este servicio, ofrecido por el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat y cofinanciado por el AMB.
El servicio de transporte adaptado a demanda destinado a personas con movilidad reducida y que es ofrecido por parte del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (CCBLL) y cofinanciado por el AMB, ha llegado este mismo mes de febrero de 2022 a 12 municipios metropolitanos más del Baix Llobregat. Así, los municipios que también cuentan a partir de ahora con este servicio son: Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Papiol, Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.
Autobús de TMB /@EP
La presentación de la ampliación de los servicios se ha realizado en Molins de Rei. En el acto han participado el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz; el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Joan Maria Bigas; y el Consejero de Acción Social del Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, José Antonio Monteagudo.
¿QUÉ ES EL SERVICIO ADAPTADO A DEMANDA?
Se trata de un servicio pensado para mejorar y facilitar la movilidad de las personas que tienen dificultad para desplazarse y que no tienen otro medio para ello. Con este servicio se da a este colectivo de personas un transporte “puerta a puerta”. Los desplazamientos pueden realizarse dentro de los municipios donde está el servicio establecido, pero siempre que no se repitan más de tres días a la semana y que no incluyan la figura del acompañante.
Xavi Paz ha detallado: "Se trata de dar un paso más adelante para garantizar aún más la igualdad de oportunidades de aquellas y aquellas que aún lo tienen más difícil".
Por su parte, el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Joan Maria Bigas , ha explicado que desde esta Administración se financia una parte importante del servicio para las personas con movilidad reducida (PMR ) en todos los ayuntamientos que conforman la metrópolis de Barcelona. "En concreto, para el año 2022, desde el AMB, se aportan aproximadamente 1,3 millones de euros".
Esta aportación supone el 22,5% de la financiación total que se presta desde el AMB a los servicios para personas con movilidad reducida. Como ha afirmado Bigas, "el objetivo del AMB es garantizar que el transporte público sea lo más accesible posible" y hay que garantizar la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos. En 2021 el servicio prestado por el CCBLL benefició a 534 usuarios del servicio fijo y 199 del servicio a demanda del AMB.
En este aspecto, José Antonio Monteagudo , consejero de Acción Social del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, también ha recalcado la importancia de la mejora de oportunidades que este servicio supondrá para la ciudadanía: “Es un servicio que ofrece, aparte del transporte, la igualdad de acceso a la igualdad de oportunidades, puesto que es adaptado, flexible, individualizado... y mejora la autonomía personal y el derecho a decidir sobre la propia vida de sus usuarios”.
El servicio ya estaba disponible en Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans.
¿CÓMO FUNCIONA?
La empresa operadora de transporte adaptado a demanda ofrece este servicio desde el domicilio particular o desde un puesto de recogida fijado hasta el lugar de destino. El servicio se presta todos los días del año , de 7 a 24 h.
La condición de usuario no incluye, en ningún caso, la prestación del servicio de acompañamiento. Los menores de edad y las personas que necesiten la asistencia de una tercera persona o que no tengan la capacidad de ser autónomas tendrán que llevar obligatoriamente a una persona que les acompañe. Si es necesario, pueden llevar hasta un máximo de dos acompañantes, siempre que haya espacio en el vehículo.
¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR?
Para solicitar el servicio, debe estar empadronado en un municipio de la comarca y del AMB, estar en posesión del certificado de discapacidad y tener reconocido el baremo de movilidad reducida.
Una vez dada de alta, la persona podrá solicitar el servicio de transporte adaptado a demanda a través del teléfono 93 223 51 39, o bien al correo electrónico noreste@noreste.com. El horario de atención es de 9 a 20 h, de lunes a viernes. La antelación mínima para solicitar un servicio de transporte adaptado a demanda es de 24 horas.
Escribe tu comentario