Aviso preventivo de episodio de contaminación atmosférica por partículas en el Área Metropolitana
El AMB ha puesto en marcha este martes 29 de marzo su Protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10 , debido a una intrusión de polvo africano.
El AMB ha puesto en marcha este martes 29 de marzo su Protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10, debido a una intrusión de polvo africano.
Barcelona bajo una capa de contaminación /@EP
"El Vicepresidente de Ecología, Eloi Badia, y el Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Antoni Poveda, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el Protocolo que se aprobó en enero de 2017 y que se revisó y actualizó en marzo de 2020, y les animan a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía a actuar para reducir la contaminación", informan desde el AMB.
La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando en dos o más estaciones de la XVPCA en el área metropolitana se supera el valor de media de 50 µg/m³ diarios de PM 10 y la previsión a 24 horas no indica una mejora en los niveles. En el caso de este martes, los niveles se superan en 5 estaciones de la XVPCA, ninguna de ellas en municipios metropolitanos. Durante el día de ayer, de las 9 estaciones que se encontraban por encima de 50ug/m3, 4 estaban en municipios metropolitanos.
En esta línea, el AMB notifica la situación y el nivel de aviso y ofrece consejos y recomendaciones a la ciudadanía, a las empresas ya los ayuntamientos metropolitanos:
- En el ámbito de las obras, el AMB lleva a cabo las siguientes medidas a las obras públicas que tiene contratadas, y recomienda a los ayuntamientos que hagan lo mismo:
- Incrementar la frecuencia de aplicación de riego (con agua freática o reutilizada, siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra.
- Minimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria de las obras, así como el tiempo en funcionamiento.
- Asegurar que los vehículos y el material de albañilería que puedan generar polvo estén correctamente tapados con lonas protectoras.
- Reducir el transporte de materias primas o mercancías.
- Restringir las actividades pulverulentas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, escombros (incluidas las operaciones de descarga de material de obra o equivalente), operaciones de corte según la fase de obra, la dimensión y el nivel de riesgo de esta obra y la proximidad a estaciones de la RPVCA con superación de niveles.
- Evitar la producción y aplicación de asfalto.
En el ámbito de las industrias que tengan focos emisores en la atmósfera, el AMB insta a sus empresas públicas y concesionarias a poner en marcha las medidas descritas en los planes de acción individuales para la fase de aviso preventivo , y recomienda en los ayuntamientos:
– Requerir a las actividades ubicadas en su término municipal a las que pongan en marcha las medidas descritas en la fase de aviso preventivo de sus planes de acción individuales.
– En caso de no disponer de ellas, aplicar las medidas definidas para la industria en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire PAMQA 2020: no realizar procesos como arranques y puestas a punto que no sean imprescindibles y puedan retrasarse. Los planes de acción individuales de las industrias son planes de medidas extraordinarias para minimizar los efectos de la contaminación del aire en situaciones de alta contaminación.
En el ámbito de climatización, se recomienda:
- Regular la climatización de los hogares: en verano subir la temperatura del termostato del hogar y bajarla en invierno.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles , leña, biomasa… y evitar sus purgas y arranques.
- Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas de estas calefacciones.
En el ámbito de movilidad se recomienda:
- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta eligiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
-Utilizar el transporte público .
- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
-Utilizar el coche compartido .
- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
- En el caso de disponer de distintos vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas .
En el ámbito de educación para la sostenibilidad, el AMB hace difusión de todas estas medidas para reducir las emisiones y explica qué es la contaminación atmosférica en las actividades del programa de educación para la sostenibilidad Compartim un Futur, que tienen puesto en los centros educativos, los equipamientos municipales y los centros colaboradores, entre otros espacios.
Escribe tu comentario